Comunicaciones Actualidad Noticias EN CHARLA ABIERTA DISEÑO UC LANZÓ PLANETARY DESIGN, INICIATIVA INTERNACIONAL PARA EL DISEÑO SOSTENIBLE

Con el objetivo de robustecer el compromiso de enfrentar los desafíos contemporáneos como el cambio climático, las desigualdades globales y el impacto de la inteligencia artificial, Diseño UC lanzó el proyecto Planetary Design, una red internacional dedicada a reflexionar sobre el rol del diseño frente a las crisis ecosistémicas y sociales actuales.

Planetary Design surge como una plataforma abierta que conecta a docentes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas, invitando a repensar la relación del diseño con el cuidado del planeta y sus habitantes. En colaboración con la Universidad de los Andes de Colombia y el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (como parte de La Triada), el proyecto busca reimaginar y co-crear futuros éticos y sostenibles desde una perspectiva latinoamericana.

El concepto de planetariedad, que guía este esfuerzo, desafía la visión tradicional de globalización capitalista y propone nuevas coordenadas de diseño basadas en la biodiversidad y el Buen Vivir. Desde Planetary Design, se exploran formas de coexistencia respetuosa entre humanos y más-que-humanos, abriendo camino a un diseño que promueva interdependencias ecológicas y sociales.

Entre los próximos eventos destacados se incluyen el panel y workshop “What is the role of Design in the current Planetary Context?”, que se realizará el 16 de octubre en la Cumulus Monterrey 2024, y el seminario internacional “Towards PlanetaryDesign: Santiago Commitment 2025” que tendrá lugar en Chile. Estas actividades reunirán a destacados expertos internacionales para discutir cómo el diseño puede ser un agente de cambio hacia un futuro más justo y sostenible.

Planetary Design invita a repensar el diseño no solo como una herramienta creativa, sino como un catalizador para transiciones ecológicas y sociales que puedan transformar nuestras formas de habitar el planeta.