Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑADORES Y DOCENTE UC OBTIENEN PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO

El grupo conformado por los diseñadores UC María Josefa Sánchez, Dominga Teixidó, Nikolás Kúsulas y el diseñador y profesor en Diseño UC, Vicente Carmona, obtuvieron el primer lugar en la cuarta versión de Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario, Impacto Emprendedor UDD.

El proyecto Light Po es un dispositivo revolucionario diseñado para acoplarse a lápices y jeringas insulínicas, permitiendo a los pacientes diabéticos llevar un control preciso de sus puntos de inyección. El aparato deja una marca invisible que puede ser revelada posteriormente con luz UV, facilitando así el seguimiento de los lugares de aplicación de insulina.

Actualmente, no existe un método eficiente para que los pacientes puedan recordar sus puntos de auto-inyección. La dependencia de la memoria o métodos improvisados como marcadores genéricos o calendarios en papel no resultan adecuados. Esta falta de control puede generar lipohipertrofia, una acumulación de grasa que no solo afecta estéticamente, sino que también incrementa el riesgo de hiperglicemia y eleva los costos de tratamiento al requerir mayores dosis de insulina.

Light Po surge como la primera solución preventiva contra esta condición, mejorando la seguridad, autoestima y calidad de vida de los pacientes diabéticos.

“Estamos muy felices con el exitoso paso por el concurso, fue de gran motivación para acelerar el desarrollo del producto, crear lazos y sumar el feedback necesario para no solo pulir el producto, sino que el plan comercial que lo rodea. La suma obtenida será de gran ayuda para financiar el escalamiento del testeo y la protección de nuestra propiedad intelectual”, explicó Vicente Carmona.

Sobre el concurso

El concurso es una convocatoria abierta a todo el país, de 460 proyectos pre-seleccionados, LightPo superó todas las etapas hasta presentar el pitch final junto a otros 9 finalistas el viernes 6 de septiembre el aula magna UDD.