Comunicaciones Actualidad Noticias EQUIPO DE INVESTIGADORES FORMADO POR ALBERTO GONZÁLEZ E IVÁN CARO DE DISEÑO UC, SE ADJUDICAN FONDO GRANT

Un equipo interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compuesto por miembros de las Escuelas de Medicina y Diseño, ha obtenido el prestigioso fondo de investigación Grant de la Universidad de Stanford. Los investigadores y académicos de Diseño UC, Alberto González e Iván Caro, junto con colegas de la universidad californiana, lideran el proyecto “Development and Testing of a Low-Cost Device Enabling the Use of Foley Catheters as Pediatric Gastrostomy Tubes in Chile”.

El proyecto, que comenzó en la Escuela de Diseño UC, cuenta con la participación de Kathy Hu, ingeniera biomédica y actual estudiante de medicina en Stanford. Hu, quien trabajó como pasante en el MEDlab UC, alojado en la Escuela, regresará a Chile para continuar con las validaciones clínicas del dispositivo.

Esta colaboración con el Instituto de Investigación en Salud Materna e Infantil de Stanford, tiene como objetivo desarrollar un dispositivo de bajo costo que permita el uso de catéteres de Foley como tubos de gastrostomía pediátrica. Este avance busca brindar una solución accesible para niños con dificultades para alimentarse.

El equipo completo está compuesto por Katherine Hu, BS, Estudiante de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Josefina Sáez, MD, Instructora Clínica, Departamento de Cirugía Pediátrica, Universidad Católica; Iván Caro, Diseñador Industrial, Escuela de Diseño, Universidad Católica; Alberto González, MS, Profesor Asociado, Escuela de Diseño, Universidad Católica; Loreto Ludueña, Enfermera Jefa, Hospital Josefina Martínez; Xin She, MD, MPH, Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford; James Wall, MD, MS, Profesor Asociado, Departamento de Cirugía Pediátrica, Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford; Salesa Barja, MD, MS, Profesora, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Universidad Católica y Hospital Josefina Martínez; Juan Carlos Pattillo Silva, MD, MBA, Director Médico y Profesor, Departamento de Cirugía Pediátrica, Universidad Católica y Sistema de Salud UC-CHRISTUS y Kunj Sheth, MD, Profesor Asistente, Departamento de Urología Pediátrica, Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

La Dra. Katherine Hu, co-investigadora principal, expresó: “Esperamos que esta investigación ayude a diversificar el espacio de innovación médica y catalice el desarrollo de tecnologías de salud accesibles para poblaciones globales, especialmente niños. En última instancia, aspiramos a mejorar los resultados de salud y la equidad en el cuidado pediátrico y el acceso a la tecnología en todo el mundo”

Este proyecto promete no solo avanzar en el campo de la innovación médica, sino también impactar significativamente en la calidad de vida de muchos niños en Chile y potencialmente en otras partes del mundo.

ACERCA DEL PROGRAMA STANFORD GLOBAL HEALTH SEED GRANT
El programa Stanford Global Health Seed Grant impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos de la salud global y la salud planetaria. Apoya la investigación científica y clínica, la ciencia de implementación y el desarrollo de nuevas innovaciones en la implementación o prestación de atención médica. El programa busca expandir la comunidad de salud global de Stanford, apoyar oportunidades de capacitación en salud global para los aprendices y estudiantes de Stanford y fortalecer la capacidad con socios internacionales. Se alienta la postulación de proyectos de investigación que tengan un gran potencial para generar soluciones e impacto, y/o ampliar su escala hacia iniciativas más grandes.