Comunicaciones Actualidad Noticias HUGO PALMAROLA PARTICIPA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

El profesor Hugo Palmarola participó en dos sesiones del prestigioso Congreso Internacional de Historia de la Tecnología, organizado por el International Committee for the History of Technology (ICOHTEC) y The Society for the History of Technology (SHOT). Este congreso, el más relevante a nivel mundial en el ámbito de la historia de la tecnología, se celebró por primera vez en América Latina, específicamente en Viña del Mar.

En una de las sesiones, titulada “Technology history and collective memory: A discussion of the exhibition and book How to Design a Revolution: The Chilean Road to Design”, Palmarola, junto con Eden Medina (MIT) y Pedro Alonso (UC), exploró las implicancias y repercusiones de la exposición curada por los tres académicos en el Centro Cultural La Moneda, así como el contenido del libro publicado por la editorial suiza Lars Müller Publishers.

Las ediciones en inglés y en español del libro estuvieron disponibles para la consulta de los asistentes en la selección de publicaciones del congreso. Además, se exhibió uno de los sillones de la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones Cybersyn de 1973, una labor llevada a cabo por los tres académicos en 2023 para la exposición en el CCPLM, Cómo Diseñar una Revolución.

Otra de las sesiones, titulada “NASA and Latin America”, fue organizada por Brian C. Odom, jefe de historiadores de la NASA, y moderada por Lois Rosson, también integrante del equipo de historiadores de la NASA. En esta sesión, Palmarola presentó su ponencia “NASA in Chile: Technology and Branding of the Main NASA Station in Latin America during the Cold War”, seguida por la exposición de Pedro Alonso titulada “NASA in the Most Remote Area: The Laser Station and the Landing Strip on Easter Island during the 1980s”. Estos trabajos forman parte de una investigación conjunta realizada por ambos académicos de la Universidad Católica, sobre las estaciones satelitales de la NASA y los observatorios soviéticos en Latinoamérica durante la Guerra Fría.

Sobre la organización

El International Committee for the History of Technology (ICOHTEC) es una organización con sede en la UNESCO, fundada en París en 1968. Por otro lado, The Society for the History of Technology (SHOT) es la principal sociedad profesional de historiadores de la tecnología, fundada en 1958 en los Estados Unidos. Esta institución publica desde 1959 la revista Technology and Culture, el principal medio internacional sobre historia de la tecnología. En esta revista, se publicó recientemente un artículo sobre el mencionado proyecto de exposición, titulado “How to Design a (Cybernetic) Revolution: Chileans Remember Salvador Allende’s Techno-Utopian Project”.