Comunicaciones Actualidad Noticias INVESTIGACIÓN DEL ACADÉMICO DE DISEÑO UC, ALEJANDRO DURÁN ES DESTACADA EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO

El académico de Diseño, Alejandro Durán, en trabajo con Lorena O’Ryan, psicóloga, publicaron el artículo Nicho semántico de consumo: nuevo modelo metodológico para la generación de un hipervolumen n-dimensional como medio para la caracterización de espacios abstractos de significados de consumo en el Cuaderno n°191 del Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional de la Universidad de Palermo.

La investigación en cuestión forma parte del trabajo de tesis doctoral de ambos investigadores. El objetivo principal de esta investigación es proponer y desarrollar un innovador modelo metodológico destinado a la caracterización de nichos semánticos de consumo. Este enfoque se inspira en el concepto de nicho ecológico propuesto por Hutchinson, pero se adapta al ámbito de la semiótica y el diseño.

El modelo busca cuantificar y comparar los nichos simbólicos de significado presentes en la percepción y comprensión de los consumidores en relación con productos o servicios específicos. Se centra en la exploración del imaginario de los usuarios y cómo este se relaciona con los productos o servicios ofrecidos en el mercado.

SOBRE LA REVISTA

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, es una una destacada revista académica, con alcance global, que se ha publicado ininterrumpidamente desde el año 2000 por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

La revista se enfoca en la presentación de trabajos originales e inéditos que abordan temas contemporáneos en diseño, comunicaciones y creatividad desde una perspectiva interdisciplinaria. Cada edición temática reúne contribuciones de autores de diversas perspectivas, instituciones y países, bajo la organización de un coordinador académico de la propia facultad de la Universidad de Palermo.