Comunicaciones Actualidad Noticias ALEJANDRA AMENÁBAR PARTICIPARÁ EN EL XIII CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA

La docente Alejandra Amenábar participará en el XIII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, con la ponencia De la materialidad a los afectos: Sustratos, formatos e impresión en la editorial Nascimento.

La ponencia abordará la relación entre diseño, cultura material y las emociones en la creación de objetos, especialmente libros, destacando cómo este proceso trasciende la técnica para convertirse en una expresión cultural.

“Hoy, los libros de la editorial Nascimento se nos presentan como elementos de nuestra memoria cultural por su contenido y forma. Sus formatos generosos, sus tapas impresas en una antigua Marinoni y sus páginas en linotipia se remontan a sus orígenes en 1922 con los títulos  Desolación  y  Crepusculario (de Gabriela Mistral y Pablo Neruda respectivamente). Es precisamente a través de la materialidad que establecemos una relación sensorial con los objetos de nuestro entorno, una relación en la que caben las erratas, el paso del tiempo y que se convierte en la huella que dejan en cada uno de nosotros”, explica Alejandra Amenábar, docente de Diseño UC.

SOBRE EL CONGRESO

La versión XIII del Congreso Internacional Chileno de Semiótica busca crear un espacio de discusión interdisciplinar (y/o transdisciplinar), para pensar cómo afronta la semiótica la reflexión y la investigación sobre los afectos y las emociones.

Dentro de sus ejes temáticos, están: Genealogía del análisis semiótico de las emociones, El lugar de las enciclopedias afectivas compartidas en la configuración de la memoria, Estructuración de los afectos y cuerpo: fronteras y límites, Estructuración de los afectos en los procesos educativos, y más.

El congreso se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, en la Facultad de Comunicaciones UC. Participarán autores de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y México.