Comunicaciones Actualidad Noticias FINALIZAN LOS EXAMENES EN DISEÑO UC

Una apuesta por la creatividad, sostenibilidad e interdisciplina en la formación de diseñadores.

Llegó a su fin el primer semestre académico del año 2023 en la Escuela de Diseño UC. En un período académico marcado por desafíos, aprendizaje y creatividad, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos con un enfoque consciente en los desafíos del planeta, la sustentabilidad y el contexto actual.

Dentro de las actividades destacadas del cierre de semestre, se encuentra el desfile de indumentaria correspondiente a los talleres Mercado I y Mercado II, a cargo de las docentes Paola Moreno y Gabriela Farías. En el desfile, se presentaron creaciones que reflejaban el dominio de técnicas de upcycling y el hábil manejo de diversos materiales en la elaboración de prendas, poniendo un énfasis particular en cómo las prendas comunican y cuentan una historia. Esta instancia no solo destacó el talento de los estudiantes, sino también su compromiso con la sostenibilidad y la revalorización de recursos.

En primer semestre, los estudiantes de Taller de Introducción del Proyecto de Diseño desarrollaron intervenciones en los espacios del campus Lo Contador, las cuales buscaban activar positivamente diversos lugares, potenciando la creatividad y sensibilidad de los habitantes del campus, generando así un impacto significativo en el entorno.

Por su parte, en el Taller de Ideación y Formalización para el Diseño, los estudiantes desarrollaron productos usando la metodología Card Sorting, a través de la cual enfrentaron distintos desafíos. También, desarrollaron fanzines a modo de resumen de sus bitácoras de aprendizaje, las cuales completaron a lo largo de todo el semestre.

En Taller de Problematización y Conceptualización para el Diseño, tuvieron el desafío de transformar la cotidianidad de distintos usuarios. Se trabajó en proyectos con un enfoque social y humano, destacando las iniciativas enfocadas en personas que han vivido una mastectomía, infancias y personas mayores, dando cuenta de cómo el diseño puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de distintos grupos de la sociedad.

Por otro lado, en el Taller Producto, sección 1, los estudiantes trabajaron con enriquecimiento ambiental para perros Pitbulls en cautiverio. Animales rescatados y sometidos a distintas terapias de rehabilitación. Para esto, trabajaron con la fundación Fight4Pits, en Lampa. Ahí los estudiantes singularizaron la experiencia con cada animal y diseñaron en base a oportunidades detectadas.

La interdisciplina ha sido uno de los pilares fundamentales de la formación en Diseño UC durante este primer semestre. Las y los estudiantes han trabajado en colaboración con otras áreas del conocimiento, nutriéndose de distintas perspectivas para abordar los desafíos planteados en cada taller. Esta apertura a la diversidad de enfoques y el trabajo conjunto han enriquecido enormemente los resultados y han fomentado el desarrollo de soluciones más completas y efectivas.

El fin del primer semestre 2023 ha sido testigo de un trabajo arduo y comprometido por parte de los estudiantes de Diseño UC. La creatividad, la sostenibilidad y la interdisciplina han sido los pilares fundamentales que han impulsado el éxito de los proyectos desarrollados, destacando el importante papel que juegan los estudiantes como futuros diseñadores en la construcción de un mundo más innovador, inclusivo y sostenible.