Comunicaciones Actualidad Noticias SOFÍA GURIDI, DISEÑADORA UC, REPRESENTARÁ A CHILE EN LA BIENAL DE DISEÑO DE LONDRES 2023

Con la instalación sensorial de biotextiles, Borrowed Matter/Materia Prestada, Chile nuevamente estará presente en la Bienal de Diseño de Londres. Esta vez de la mano de la diseñadora UC, Sofía Guridi en conjunto con el curador Juan Pablo Vergara.

El proyecto, configurado a través de siete piezas tejidas a telar y biomateriales, fabricadas en base a celulosa biodegradable y fibras de algodón, irá revelando patrones ocultos al público que la visite. Una reflexión crítica sobre la industria maderera chilena, proponiendo nuevos usos para las materias primas, en particular la celulosa, el biopolímero biocompatible, biodegradable y renovable más abundante en  el mundo.

En “Borrowed Matter/Materia Prestada” se demuestra la versatilidad de esta materia prima, poniendo en valor su translucidez, textura, flexibilidad y biodegradabilidad y, por lo tanto, su potencial para la exploración textil.  Los lienzos en base a carboximetilcelulosa han sido  diseñados y tejidos por Sofía Guridi, integrando este nuevo formato biomaterial con la técnica tradicional del telar.

“Es una manera de continuar una tradición ya existente, incorporando procesos y narrativas contemporáneas. El telar fue elegido por ser un elemento identitario y de gran importancia para la cultura material local, poniendo en valor su proceso de producción lento vinculado a la corporalidad”, explica Sofía, quien tejió cada una de los lienzos desarrollados en base a carboximetilcelulosa.

El pabellón propone una experiencia desde lo visceral, a través del tacto, los colores, texturas y sonidos que se relevan a través de sensores touch creados con  hilos conductores. “Queremos envolver al público en un espacio de calma, donde a través de los textiles se conecten y sientan la importancia de los procesos de diseño lentos y conscientes”, cuenta Juan Pablo Vergara. La instalación estará en constante transformación, pues el público al interactuar con la obra participará en la degradación, un concepto que es un elemento de diseño más en la instalación, refiriéndose a la eco-circularidad de las piezas creadas.

“Las interfaces textiles actuarán como un soporte para la reflexión y el debate, demostrando la capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la materia”, dice Guridi. Además, agrega que esperan participar de una conversación crítica y a la vez propositiva sobre los procesos de producción y extracción de la madera, al mostrar con este pabellón que “es posible agregar valor a un material de bajo costo asociado a la explotación de recursos naturales, al vincularlo con técnicas tradicionales, narrativas táctiles y nuevas tecnologías digitales”.

Sobre la Bienal de Diseño de Londres 2023

El tema de la versión 2023 de la Bienal de Londres es “The Global Game: Remapping Collaboration” propuesto por el curador Aric Chen (Het Nieuwe Instituut de Roterdam). Las instalaciones y pabellones seleccionados proponen nuevas formas de colaborar entre disciplinas, visiones, metodologías, países y materiales para abordar la realidad actual marcada por la crisis socioambiental y los efectos del cambio climático. En “Borrowed Matter/Materia Prestada” la colaboración es desde la materialidad, conectando a Chile, lugar de fabricación de celulosa; Finlandia, país donde se realiza la investigación biomaterial; y Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas y realizarán su biodegradación.

La muestra es organizada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de DIRAC-División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, y de ProChile. Colabora la Embajada de Chile en el Reino Unido, Aalto University Bioinnovation Center y Diseño UC.