Comunicaciones Actualidad Noticias BENJAMIN LACOMBE REALIZA EXITOSA PRESENTACIÓN EN DISEÑO UC

La Escuela de Diseño UC recibió la visita y conferencia del renombrado ilustrador francés Benjamin Lacombe. Coordinada por la Escuela de Diseño, la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, junto a librerías Contrapunto, la cita con el autor de más de 30 libros ilustrados, dejó huella y su presencia en Lo Contador, fue seguida por más de 200 personas que repletaron el Auditorio FADEU.

Benjamin Lacombe recibiendo a los asistentes

Durante más de una hora, Lacombe compartió su inspiración y proceso creativo, revelando su fascinación por el ilustrador británico Edmund Dulac, influencia significativa en su trabajo, que Lacombe ha sabido capturar en sus propias ilustraciones.

El enigma del origen: La Sirenita

La conferencia tenía como objetivo contar el proceso y la historia real detrás de La Sirenita, del famoso autor danés, Hans Christian Andersen, historia que va mucho más allá de una sirena enamorada de un humano. “En una conferencia, escuché sobre la teoría de la relación amorosa secreta entre Andersen y Edvard Collin, ahí comprendí que para ilustrar a la sirenita, necesitábamos esas cartas y, junto con ellas, traducir el escrito original para comprender realmente la historia”, contó Lacombe. Estas cartas se convirtieron en la base de su análisis y trabajo, complementando la historia original.

Benjamin Lacombe hablando del proceso de investigación de La Sirenita

“La Sirenita fue publicada en 180 años y, en 180 años, nadie ha representado a la sirenita dentro del castillo del príncipe tal como el cuento lo menciona”, comentó Lacombe, mientras contaba sobre su proceso creativo.

Con una perspectiva única, Lacombe compartió su enfoque artístico y la importancia de los colores en su obra. En particular, destacó el uso del azul y el rosa en su libro “La Sirenita”, los cuales fueron elegidos porque representan “estereotipos de género que se atribuyen a los colores rosado para mujer y azul para los hombres. Esta sirenita tiene su cola púrpura, está en medio de estos dos colores, evolucionando“, explicó Lacombe.

Ilustración original de una escena de La Sirenita

A lo largo de la conferencia, Lacombe con ayuda de Sébastien Perez; autor francés con quien Lacombe ha trabajo los últimos años, mostró algunas ilustraciones originales que reforzaban las ideas del proceso creativo que estaba explicando. Respecto a formatos de trabajo, el ilustrador planteó que su consejo es que sea pequeño, “yo utilizo una Moleskine A5. Cuando compones en algo pequeño, te concentras en lo que es importante“, expresó el artista. Esta perspectiva revela la dedicación y atención al detalle que Lacombe aplica en su trabajo.

El ilustrador hizo un recorrido por el proceso creativo, distintas ilustraciones y futuros trabajos. La conferencia finalizó con preguntas del público, siendo una experiencia enriquecedora y cautivadora para todos los asistentes.

Puedes ver la charla completa Aquí