Comunicaciones Actualidad Noticias TALLER PRODUCTO S1 | DISEÑO DE MOCKTAILS

Estudiantes de cuarto semestre de Taller Producto S1, dieron inicio a la segunda etapa de este semestre a través de un encargo diferente: Diseño de Mocktails.

El taller, liderado por las profesoras María Magdalena Larraín y Marcela Mora, se unió a la iniciativa Zona Libre de Alcohol para realizar un taller práctico que busca introducir al estudiante en el problema de diseñar productos y servicios desde la perspectiva de la calidad vista a través de la ecuación forma-función.

El desafío abarca distintas áreas (y procesos) del diseño, desde la investigación basal hasta el diseño de branding, packaging, servicio, experiencias. Además, permite descontextualizar a los estudiantes de algo tan normalizado como el consumo de alcohol, sobre todo si pensamos que en Chile hay más de un 23,6% (fuente:Minsal) de la población que está en tratamientos por salud mental y esto, mezclado a un consumo problemático de alcohol es algo bastante delicado. Entonces, ¿cómo nos podemos hacer cargo, desde el diseño, de este cambio?, detalla Marcela Mora, una de las docentes a cargo del taller.

Mesa preparada para la realización del taller. Montaje por Zona Libre de Alcohol.

Un mocktail es una bebida no alcohólica que imita el sabor y presentación de un cóctel. Estas bebidas han adquirido popularidad debido a su capacidad para imitar los sabores y la presentación de los cócteles sin los efectos del alcohol. El desafío que enfrentaron los estudiantes de este taller fue diseñar una experiencia de consumo innovadora y atractiva que involucre la preparación y el consumo de estos mocktails.

Durante esta etapa, los estudiantes estudiaron detalladamente las interacciones de consumo de alcohol en distintos contextos, para desde ahí diseñar una experiencia de consumo que fomente la socialización sin la necesidad de ingerir alcohol. Además, se consideraron aspectos como la interacción, la experiencia, los prototipos y los sabores, entre otros, explica Mora.

Para dar inicio a esta etapa, se invitó a participar a Zona Libre de Alcohol (Barra Zero), quienes junto a Undurraga sin alcohol, estuvieron a cargo de implementar el taller, en el que los estudiantes aprendieron de manera práctica cómo se preparan los mocktails más reconocidos, para poder identificar aquellos ingredientes que permiten equilibrar los sabores y generar distintas sensaciones en quienes los consumen.