Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑO UC REALIZA JORNADA DE VINCULACIÓN EN PIRQUE

Durante enero, a modo de cierre del periodo académico, Diseño UC se reunió para una Jornada de Vinculación en Pirque. La instancia tuvo por objetivo abordar dos grandes desafíos: el primero, vinculado con las líneas de investigación y creación, desde donde se plantea la necesidad de consolidar y visibilizar las diversas formas de investigación y creación en Diseño UC y, potenciar la colaboración interdisciplinaria con diferentes instituciones a nivel local, regional e internacional.

El segundo de los retos se da en el ámbito de nuevas prácticas docentes en el contexto de la malla curricular de la Escuela, desde ahí se hace una reflexión en torno al cómo se le da forma a nuevas maneras de vinculación con los estudiantes y los contenidos.

“Desde esta Dirección, nos parece fundamental reconocernos como interdependientes, tejiendo saberes y prácticas para que la diversidad de estilos e intereses se puedan potenciar e interconectar. Estamos convencidos que al fomentar esos lazos de colaboración, estamos expandiendo nuestras capacidades para impactar el mundo del diseño desde Latinoamérica, impulsando las transiciones necesarias para mundos más justos y sustentables”, explica Martín Tironi, director de Diseño UC.

Junto con el Director de Diseño UC, asistió también a la jornada el Decano FADEU, Mario Ubilla y Juan Larraín, Director Instituto de Éticas Aplicadas de la UC, quien presentó una reflexión sobre la interdisciplinariedad y los desafíos éticos de la sociedad contemporánea, conceptos que se trabajaron en el marco del giro ético que se busca propiciar en la comunidad.

“Como Escuela proyectual que trabaja diseñando mundos más vivibles, creo que tenemos la posibilidad de desafiar la idea de académico autosuficiente. Cuando reconocemos y trabajamos las interdependencias, se crean nuevas y mejores relaciones con aquello que nos rodea, con los estudiantes y organizaciones, con las comunidades humanas y no humanas de las que formamos parte”, explica Tironi, agregando que en la idea de interdependencia además de un llamado a reconocer la fragilidad que humanos y no humanos comparten, también hay un profundo desafío conceptual, material y ético para el diseño contemporáneo.