Comunicaciones Actualidad Noticias ACADÉMICOS DE DISEÑO UC Y NOTRE DAME REALIZAN TALLERES SOBRE DISEÑO PARA EMERGENCIAS

En la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, se llevaron a cabo los talleres ‘Design for Emergency’, actividades del Luksic Grant: Design for Disaster Response, fondo de investigación conjunta entre los académicos Clinton Carlson de la universidad de Notre Dame y Rodrigo Ramírez de la Escuela de Diseño UC, adjudicado en 2022.

Rodrigo Ramirez, Cristiano Burmester y Clinton Carlson

Se realizaron en total cuatro sesiones abiertas, a las que se sumaron cerca de 45 participantes entre estudiantes, expertos en situaciones de crisis de la universidad y público general.

Definiendo en primer lugar escenarios de emergencia, cada taller planteó desafíos co-creativos, que permitieron examinar cómo personas y organizaciones pueden integrar sus necesidades y recursos, para responder eficientemente.

En las dos primeras sesiones se trabajó sobre Seguridad Alimentaria en contextos de crisis, abordando principios como el consumo responsable. Luego en las dos siguientes, la colaboración se centró en responder colaborativamente ante escenarios de emergencia, a través del diseño de información visual.

En todas las instancias se desarrollaron dinámicas de co-ideación y diseño participativo para discutir sobre el rol de personas y organizaciones ante los escenarios críticos definidos. A las actividades se sumaron también Cristiano Burmester, profesor de la Universidad Católica de Sao Paulo y Liz Sanders, académica de Ohio State University y pionera en la disciplina del diseño participativo.

Con el resultado de esta primera instancia presencial, el proyecto contempla continuar en 2023 con mesas redondas online y la realización de una segunda serie de workshops en Santiago, Chile.

Las actividades cuentan con la colaboración del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres, CIGIDEN y del Design Network for Emergency Management, DNEM.