Comunicaciones Actualidad Noticias Reparar el diseño: aprendizajes desde comunidades reparadoras para el aprendizaje del diseño | CHARLA BLANCA CALLÉN

_25 de noviembre
_11.00h
_Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador
_Inscripciones AQUÍ

La reflexión de Blanca Callen toma como punto de partida la reparación como forma de cuidado. “Al reparar objetos no solo se está dando un nuevo uso a la basura, sino que la práctica va más allá, creando conexiones, alianzas, y reparando el tejido social. Blanca nos dice que diseñar es crear mundo, y por eso tenemos que interrogarnos sobre las implicaciones y efectos, más allá de la voluntad”, explica la autora.

Incorporando la mirada sobre los objetos, Blanca enfatiza la reflexión sobre aquello que no es humano o que queda fuera de éste, con el objetivo de proyectar futuros y formas de convivencia ética, que incluya diversidad y heterogeneidad de entidades más allá de lo humano para lograr configurar una visión integradora del presente/somos y del planeta.

Acción que asimismo pone en tensión la autosuficiencia de lo humano abriendo la puerta a nuevos paradigmas de un diseño colaborativo post-antropocéntrico e inter-especie.

Blanca Callén, Investigadora del grupo CareNet (UOC); Profesora asociada de la Universitat de Vic (UVIC-UCC): Facultad de Psicología / ELISAVA- Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Impulsora del proyecto Restarters BCN, asociación promueve alternativas a la obsolescencia programada y fomenta la reapropiación de conocimientos tecnológicos.