Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE MAGISTER RECIBEN MENCIÓN HONROSA EN CONCURSO CUMULUS GREEN

Los estudiantes del Magister en Diseño Avanzado UC, Javier Muñoz, Ana María Montero y José Tomás Marchant, fueron reconocidos con una mención honrosa en el concurso internacional Cumulus Green 2022, cuyo foco se centra en el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por la ONU, Hambre Cero.

Como copresidentes de la competencia, el académico de Diseño UC, Jose Allard y Anne Pikkov, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Academia de Arte de Estonia comentaron: “En tiempos de crisis y cambios acelerados, Cumulus Green representa una invitación a repensar el significado y el propósito del Diseño al enfrentar los desafíos “para el mundo real” basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Cumulus Green 2022 se centra en SDG2: Zero Hunger. La competencia lo invita a asumir las muchas oportunidades interrelacionadas que vienen con el desafío de imaginar lo que se necesitaría para garantizar que 9 mil millones de personas en todo el mundo no pasen hambre. Más que una competencia para estudiantes de diseño, Cumulus Green es una ventana global hacia el futuro del diseño”.

Bajo esta premisa, el concurso Cumulus Green Nurturing Our Planet, buscó identificar ideas y proyectos que promovieran la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, además de la agricultura sostenible.

EL PROYECTO

AirGardens.NutritingOurPlanet, se llama el proyecto que obtuvo una de las Menciones Honrosas del concurso. Se trata de un sistema modular de cultivos flotantes que, a través de tensoestructuras textiles, permite captar la niebla, aumentando el espacio útil de desierto.

El proyecto nació dentro del workshop internacional de cinco días, AgroLab, a cargo de Freddy Zapata y la profesora Camila Ríos el año 2021.