Comunicaciones Actualidad Noticias TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS DE DISEÑO RECONOCIDAS EN EL DÍA DE LA TRANSFERENCIA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL UC

Reconocer los resultados de investigaciones transferidas en 2021, es el objetivo de la celebración del “Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC”, organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que reconoció a dos proyectos vinculados a Diseño UC.

En una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, además del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile,  Flavio Salazar, se destacaron en la categoría Transferencia Tecnológica 2021, las innovaciones Poliformes y Palpa.

Dos proyectos que a juicio de los resultados, están realizando un aporte desde sus áreas de impacto:

Polimorfes, desarrollado por el equipo en el que participa el académico Pedro Álvarez, Pablo Cisternas, Isabel Sierralta, Francisca Torres y Javier Ramírez y con la académica Milena Grass como investigadora principal, obtuvo financiamiento desde el programa Impacta la Educación, de EduLAB, para su desarrollo.

El kit Polimorfes busca fomentar las habilidades de investigación en estudiantes de educación media y pregrado de distintas disciplinas, a partir de actividades lúdicas que estimulan la sensorialidad y reflexión, y permiten esbozar un proyecto investigativo. Creado por el Núcleo Milenio de Artes, Performatividad y Activismo (NMAPA), la Facultad de Artes y la Escuela de Diseño, la innovación fue transferido a la empresa Bioquimica.cl.

Palpa también fue reconocido en la categoría Transferencia Tecnológica. El dispositivo, creado por la diseñadora Josefa Cortés en el marco de su proyecto de fin de grado, busca detectar tempranamente el cáncer de mama. “De la universidad al mercado, más allá de un emprendimiento, startup, proyecto. Palpa nació desde la investigación y toda esa información y recopilación de datos siempre moverá nuestra visión: generar un cambio cultural frente al cáncer de mama y otras enfermedades tabúes en la mujer”, explican desde Palpa.

Dirección de Transferencia y Desarrollo
Uno de los puntos destacados en la celebración fue que el 25% de las tecnologías transferidas el año pasado, tienen impacto en educación y han nacido de resultados provenientes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. “Este cambio de paradigma nos alegra, porque demuestra que la cultura de innovación y transferencia de resultados de investigación está permeando a toda la universidad, sumándose a aquellas disciplinas que tradicionalmente han estado ligadas al ámbito de la transferencia tecnológica, como son la ingeniería y las ciencias biomédicas”, señaló el rector Ignacio Sánchez. *******