Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑO UC DESTACA EN LOS PREMIOS CHILE DISEÑO

• Diseño UC fue galardonado en diferentes categorías en la versión 2021 de los Premios Chile Diseño.
  • PALPA, Guemil Íconos para Emergencia y Pedro Álvarez, fueron algunos de los premiados en esta instancia.

En una ceremonia que tuvo como escenario el Palacio Droguett, se realizó la 8ª versión de los Premios Chile Diseño, instancia que reconoce a los mejores proyectos de diseño nacional, realizados durante los dos años previos.

En esta ocasión, Diseño UC tuvo una destacada participación a través de proyectos tanto de pre-grado, como desarrollos de trabajos profesionales de la mano de ex-estudiantes y docentes de la Escuela.

Iniciada la ceremonia, Palpa, el dispositivo para detectar tempranamente el cáncer de mama, desarrollado por Josefa Cortés para su proyecto de fin de grado, se llevó dos estatuillas. La primero, en categoría estudiante, y la segundo al Talento Joven entregada por Domestika.

Dentro de la categoría Tipografía, Rodrigo Ramírez, director de Diseño UC, obtuvo el primer lugar con el proyecto Guemil, íconos para la emergencia. “Guemil es una iniciativa de íconos, de fuente abierta, que se enfoca en hacer más accesible e inclusiva la conversación sobre emergencias y riesgos. Promovemos el diseño y aplicación de información gráfica para el riesgo y emergencia”, explica Rodrigo.

Uno de los reconocimientos más esperados de la noche es el Premio a la Trayectoria. En esta versión el galardón se lo llevó el docente de Diseño UC Pedro Álvarez, quien por una votación unánime recibió el premio de la directora de comunicaciones de ChD, Ana Buzzoni.

Profesor asociado y diseñador de Diseño UC, Pedro además es Doctor y Magíster en Historia de la misma casa de estudios. Actualmente dicta el curso Historia del Diseño, Seminario y Taller de Título y es académico del Magíster de Diseño Avanzado (MADA).

La diáspora de Diseño UC

Diseñadores egresados de Diseño UC fueron también protagonistas en esta feliz jornada realizada en las oficinas centrales de Fintual.

En la categoría Diseño de Identidad y Marca | Identidad Visual, Gaggeroworks de la diseñadora chilena radicada en Londres, Constanza Gaggero, obtuvo el reconocimiento por la Nueva Identidad Museo Histórico Nacional. Trabajo realizado en colaboración con los diseñadores Sergio Ramírez y Ana Buzzoni. “La nueva identidad de marca del Museo Histórico Nacional (MHN) nace como respuesta al nuevo plan estratégico y de guion museográfico impulsado por el Museo en el año 2019”, describen.

En la categoría Diseño de Productos | MOBILIARIO, el trabajo de Ignacia Murtagh realizado para el Servicio Nacional del Patrimonio en Palacio Pereira, en Santiago, la “banca lapis”, se adjudicó el primer lugar. “Las bancas lapis se enmarcan en la necesidad y contexto de transmitir elementos culturales que nos definen a través del diseño de mobiliario. La propuesta difunde aspectos del patrimonio natural de Chile a través del uso de su piedra Nacional, el lapislázuli, desde un área poco explorada por el diseño contemporáneo“, explica en la descripción del proyecto.

La categoría Diseño de Productos | Objetos, fue también para diseñadoras de la escuela. Este reconocimiento recayó en el proyecto Pupila Nativa, de la oficina Zooma Diseño, quienes desarrollaron una serie de productos inspirados por el principio de la CONAF “El que conoce Cuida”. “Nació la idea de querer aportar, como oficina de diseño, a la conservación de la naturaleza chilena a través de lo que más nos apasiona: ¡El diseño y la ilustración! Después de una serie de estudios y prototipos de ilustraciones, se consolidó Pupila Nativa, un proyecto para dar a conocer la naturaleza nativa de Chile”

En la línea Diseño de Ambientes y Espacios | Exhibiciones – Museografía, la oficina DEO, de los diseñadores Ismael Prieto y Josefina Bunster, fueron premiados por el proceso de renovación que considera la remodelación de espacios y la creación de un nuevo guión museográfico, del Museo Arqueológico de La Serena.

Por su parte, la oficina Otros Pérez, obtuvo el primer lugar en la categoría Diseño Online | Web con el proyecto Espérate x Chile Creativo. “La idea fue hacer una web muy sencilla y fácil de navegar, para que todos pudieran acceder fácilmente al los contenidos videos, música y teatro chilenos“.

El Premio
Con 16 años de trayectoria, los Premios Chile Diseño, se han convertido en el principal reconocimiento de la industria en Chile.

Su propósito es promover la importancia y el valor del diseño mediante el reconocimiento de proyectos que visibilicen el impacto y la relevancia de la disciplina, capaces de cambiar realidades a nivel social, cultural y económico.

Este año, los Premios Chile Diseño pusieron el acento en el contexto actual de adversidad, y los cambios de paradigma profundos que se han vivido, buscando destacar espacios dónde el diseño ha sido motor de cambio y adaptación en esta nueva realidad, para visibilizar el valor de la disciplina, sobre todo en estos tiempos de cambio.