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Comunicaciones Actualidad Noticias DOCENTES DE DISEÑO SE ADJUDICAN PROYECTOS FONDART 2022

  • Diversidad de líneas y temáticas abordan los proyectos FONDART adjudicados por profesores y diseñadores de Diseño UC.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el listado de proyectos que se adjudicaron recursos, a través del Fondart 2022, para su desarrollo. Entre ellos destacan las iniciativas de docentes y ex-estudiantes de Diseño UC, que obtuvieron mas de $90 millones de pesos para su ejecución.

En la línea de Artes Visuales, modalidad creación y producción, la docente Justine Graham se adjudicó el Fondart para el proyecto “Diario Visual de una Residencia en Chile”, una iniciativa de investigación y creación de un libro fotográfico desarrollado a partir de la elaboración de una serie de fotografías de diversas técnicas y soportes para develar realidades e hitos de Chile a principio del siglo XXI.

“El hilo conductor implícito y discreto, expone conductas y hábitos surgido del modelo económico de consumo actual, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuánto del sistema económico colonial habrá cambiado o simplemente mutado en dos siglos? Desde el texto de la exploradora inglesa Maria Graham, Diario de Mi Residencia en Chile de 1822, el objetivo principal consiste en seguir explorando el poder de la fotografía como herramienta crítica, analítica y reflexiva a través de la investigación e experimentación.  El libro busca dar vida a un archivo heterogéneo y diverso, poético y radical, análogo y digital, que celebra las idiosincrasias y diversidad de Chile a través del amplio espectro de la fotografía contemporánea.”, explica Justine Graham.

Justine Graham también se adjudicó el Fondart que le permitirá ser una de las seis artistas elegidas para exponer en la Galería Gabriela Mistral el proyecto Y Descubrimos la Belleza: Una Fotonovela, proyecto de residencia de arte que realizó en el Metro De Santiago trabajando con 530 trabajadores de metro entre 2018-2020, proyecto \fotográfico participativo.

Por su parte, el profesor Pedro Álvarez se adjudicó dos Fondart de la línea de Diseño. El primero en la modalidad de investigación se titula “Diseño y Colecciones: Literatura chilena 1930-1970”. En esta investigación el profesor Álvarez toma como caso de estudio las colecciones de narrativa y poesía, haciendo foco en un período de relevancia para la producción de libros en Chile -1930 y 1970-, donde se establece en el país el estándar que hoy conocemos como “colección”, conjunto de libros destinado a un público que considera lectores infantes, jóvenes y adultos, y que atiende a distinciones de género.

“Ciclo donde además el Estado evidencia un mayor compromiso con la organización de la cultura y se produce una mayor valoración del libro como objeto. La investigación apunta a seleccionar un conjunto de editoriales representativas de este ciclo histórico por su aporte al diseño de colecciones de narrativa y poesía, identificar a los principales agentes (editores, impresores, escritores, ilustradores, protodiseñadores) y parametrizar, como modelo de análisis, la temática y el diseño de las colecciones sobre la base de un sistema gráfico”, explica Álvarez.

El segundo proyecto adjudicado por Pedro Álvarez en la modalidad difusión, se titula “Diseño Nacional 2022″. Un álbum del imaginario gráfico de Chile a la vez que una plataforma digital en funcionamiento desde 2014 y que cuenta con un repositorio de 4.000 imágenes para descarga, además de cápsulas audiovisuales y material editorial en formato flipbook. “Se trata de un proyecto de difusión de la historia del diseño chileno que ha implicado un proceso previo de investigación con fines divulgativos y que cuenta con un amplio número de visitas. Este ciclo del proyecto implica incorporar más material escrito e imágenes, además de mejoras a la navegación e interacción del sitio con los usuarios”, puntualiza Pedro.

Por su parte, Katherine Mollenhauer, en la modalidad de investigación, se adjudicó el Fondart Diseñado por mujeres. Pioneras del diseño en Chile: Ximena Ulibarri, proyecto de investigación que responde a la necesidad de construir un entorno disciplinar y profesional libre de sesgos de género sobre la base de una invisibilidad que ha omitido a las pioneras de la historia del diseño de la escena local.

“El supuesto de que hoy en Chile el diseño carece de un enfoque situado y un método pertinente que permita estudiar con perspectiva de género a estas pioneras, invita a desarrollar una propuesta que busca determinar un modo histórico-feminista de visibilización de este grupo de diseñadoras”, explica Mollenhauer, que dirige esta investigación junto a los docentes Pablo Hermansen y Pedro Álvarez.

Mediante el examen de la trayectoria de Ximena Ulibarri, esta investigación pretende sistematizar un método para escribir una historia que reconozca a las diseñadoras como referentes para las nuevas generaciones desde una aproximación situada, que devele su obra y agencia, y la contextualice históricamente. Finalmente, se propone una guía práctica y caja de herramientas de reconocimiento que permita replicar y escalar el método por otros y otras.

Ricardo Vega, docente del área de visualización de datos de Diseño UC, se adjudicó el Fondart Nacional, en la línea de Artes de la Visualidad y la modalidad de creación y producción cuyo nombre es Auras: 3 exploraciones en imagen y texto programado. “Este proyecto explora estéticamente el procesamiento de imagen y texto mediante el uso de lenguajes de programación. El resultado se materializa en 3 piezas artísticas experimentales que abordan temas como los datos biológicos (ADN), datos culturales (La Araucana) y datos legales (Constitución del 1980) a ser distribuidas digitalmente”, explica Ricardo.

El proyecto “Biohabit: materiales habituados, expresiones de co-creacion de hongos patagónicos”, del docente de Diseño UC Sebastián Rodríguez, también se adjudicó fondos en la línea de Investigación.

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