Comunicaciones Actualidad Noticias 48 MUESTRA DE ARTESANÍA UC | EL CUERPO ORNAMENTADO

“El Cuerpo Ornamentado” se llama la exposición patrimonial organizada en el contexto del tercer tiempo de la 48 Muestra de Artesanía UC.

Desde el martes 18 de enero y hasta el 25 de marzo, la muestra se podrá visitar en la Biblioteca Municipal de Huechuraba, avenida Recoleta 5640, Huechuraba.

Con piezas pertenecientes a la Colección Artesanía UC, al Sello Artesanía Indígena gracias a la Subdirección de Pueblos Originarios, colecciones particulares y otras que fueron parte del tema central de la 48 Muestra Internacional Artesanía UC, se dio vida a la muestra El Cuerpo Ornamentado, organizada por el Programa
de Artesanía UC, con la curatoría de las académicas de Diseño UC, Soledad Hoces de la Guardia y Elena Alfaro quien también es directora del Programa de Artesanía.

Luego de una Feria Virtual y el Almacén Abierto, el tercer tiempo es la Exposición Patrimonial, instancia que hace una reflexión en torno a cómo las piezas que los artesanos crean para adornar el cuerpo tienen una historia, una cosmovisión, además de ser una forma de expresar identidad y patrimonio inmaterial.

“La exposición El Cuerpo Ornamentado recorre distintas propuestas de artesanía con las que los diferentes grupos humanos, usando su cuerpo como soporte, dan respuesta a las necesidades de embellecer, manifestar sus rasgos identitarios y comunicar mensajes, plasmando sus aspiraciones y creencias, según las tradiciones artesanales de cada territorio al que pertenecen sus creadoras y creadores”, explican desde el Programa de Artesanía.

El adorno, presente desde tiempos ancestrales se muestra como un recurso que da lugar a un silencioso y a la vez efectivo lenguaje.

Los ornamentos también interpretan los momentos históricos pudiendo reconocer en ellos las diferentes influencias foráneas que se integran a las expresiones originarias generando nuevas manifestaciones.

En la instancia además se han organizado Talleres para niños, niñas, adolescentes, y adultos; talleres de formación para artesanos, sensibilización de oficios con cultores/as y charlas magistrales que se realizarán en la Biblioteca Municipal de Huechuraba -avenida Recoleta 5640, Huechuraba-.

Esta iniciativa es producto de la alianza entre la Municipalidad de Huechuraba y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía UC y cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de Fondart.

***Para visitar la exposición y participar en los talleres es necesario contar con pase de movilidad.