Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑO UC PARTICIPA DE PROYECTO GANADOR DE INNOVA FOSIS

“Ecología Informal: Codiseño desde las bases” se llama uno de los 18 proyectos ganadores de #InnovaFOSIS 2021 que fue desarrollado por Robertson Arquitectos y Asociados y en el que Diseño UC participó a través de propuestas de los estudiantes Trinidad Martinez, María Jesús Vidal, Dominga Arteaga, Cristián Muñoz, Gabriela Vallejos y Javiera Rodriguez, a cargo de los docentes Catalina Hepp y Sebastián Negrete.

El proyecto buscó aplicar una metodología de trabajo comunitario que promueva la innovación desde la propia comunidad que vive en campamentos. La idea fue desarrollar participativamente soluciones para acceso de servicios básicos en el campamento Ribera del Río de Talagante. “Desde Diseño UC participamos en el diseño y facilitación de las sesiones de cocreación, y la construcción de los prototipos funcionales”, explica Catalina Hepp, docente a cargo de la iniciativa desde la Escuela.

Se desarrollaron dos prototipos: el primero, enfocado en la iluminación y seguridad: un poste de luz que cuenta con una alarma comunitaria en caso de incendios o desastres. El segundo es un centro de carga para celulares en caso de cortes eléctricos. Ambos funcionan con energía solar.

La entrega de los prototipos de la comunidad, contó con la presencia de vecinos, FOSIS y la Municipalidad de Talagante.