Comunicaciones Actualidad Noticias APRUEBAN RESOLUCIÓN PARA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE DISEÑO UC

A través de un minucioso proceso de rediseño que se inicia en 2019, la Escuela de Diseño UC, parte el segundo semestre 2021 con la grata noticia de la aprobación del nuevo plan de estudios para la carrera.

Proceso colaborativo en el que participaron los miembros de la comunidad DNO en su conjunto. Docentes, estudiantes, comisiones de trabajo, grupos ampliados y específicos por nivel, reflexionaron y se abocaron a la tarea de desarrollar las dimensiones establecidas por la Dirección Académica de Docencia -VRA- de la Universidad, para estos procesos.

Descarga Nuevo Plan Curricular

Un plan de estudios consensuado que acentúa el rol formador para temáticas de futuro. Como señala el director de Diseño UC, Rodrigo Ramírez, “…las transiciones y transformaciones que experimenta el diseño como disciplina, se han considerado como una oportunidad para replantear la formación en Diseño UC, proyectando una visión común para el futuro, comprometida con una formación, generación y transferencia de conocimientos, inserta en una universidad compleja”

El nuevo Plan Curricular de Diseño UC sigue las directrices de la Universidad respecto al ciclo formativo de 5 años, y se basa en una secuencia de talleres, cursos mínimos, de formación general y optativos de profundización, además del ciclo de titulación. Este nuevo diseño se conceptualiza a través del desarrollo de siete atributos:

1) PROYECTO DE DISEÑO; desarrollar proyectos pertinentes, originales y viables que integren creativamente las dimensiones formales, estéticas y metodológicas del proceso de diseño para responder con soluciones a desafíos definidos.

2) INVESTIGACIÓN EN DISEÑO; analizar la información y el contexto que configuran las variables del problema y oportunidad de diseño, mediante el uso de diferentes enfoques de investigación para el diseño y a través del diseño

3) ESTRATEGIAS PARA DISEÑO; formular proyectos de diseño que generen valor, considerando las variables
estratégicas para su implementación efectiva, gestionando su vinculación al contexto público y/o privado, basado en el trabajo colaborativo y el liderazgo.

4) INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR; articular el diseño con otras disciplinas, para contribuir a la transformación beneficiosa del contexto social, medioambiental y tecnológico, incorporando un enfoque estratégico y sistémico para la resolución de problemas complejos.

5) CONTEXTO DEL DISEÑO; interpretar desde la situación latinoamericana los significados, identidades e historias de los contextos locales y globales involucrados en el proceso de diseño.

6) TECNOLOGIA Y DISEÑO, integrar la dimensión tecnológica en el diseño, reconociendo sus lenguajes,
implicancias y potencialidades.

7) RESPONSABILIDAD DEL DISEÑO; aplicar criterios de ética y sustentabilidad en la definición, implementación e
impacto de proyectos de diseño, cuidando el desarrollo humano y el medioambiente

Los atributos mencionados constituyen el perfil de egreso, y dan cuenta de la secuencia de cursos.

“El nuevo plan presenta un recorrido más flexible para los futuros estudiantes de la escuela, conjugando un balance entre el hacer práctico en talleres y la reflexión en cursos lectivos, en una secuencia representada en la malla curricular. En el contexto UC, esta nueva apuesta, incorpora desafíos actuales y de futuro a la formación general: Diseño como una disciplina creativa y colaborativa, que además se pregunta sobre la responsabilidad, la sustentabilidad y la ética, hacia una visión planetaria”, explica Andrés Villela, Subdirector de Diseño UC.

Características
• Se define una línea de talleres y cursos mínimos en progresión formativa, desde el hacer disciplinar, con énfasis en analizar contextos y abordar exploraciones formales, hacia una visión estratégica que permite integrar el diseño entre múltiples disciplinas. Con ello se busca consolidar una visión integradora del diseño, para el ejercicio profesional y de formación hacia el nivel de posgrado.
• Se equilibran cargas de contenido y manejo de grupos, permitiendo manejar la docencia masiva en todo el ciclo, recogiendo la aspiración común de enriquecer visiones en cada curso y nivel, con secciones donde trabajan equipos integrados.
• Se enfatizan líneas que serán diferenciadoras para una formación universitaria en diseño: investigación, formación crítica y práctica con enfoques en percepción, pensamiento tecnológico, sustentabilidad, ética profesional, entre otros.
• El plan está compuesto de 28 cursos mínimos, a los que se suman 8 cursos de formación general UC (OFG). Además, se ha propuesto una línea de optativos (OPR) de 80 cr (15% adicional), donde se incluyen cursos actualmente dictados junto a nuevos temas, permitiendo profundizar disciplinariamente en contenidos técnicos y de reflexión disciplinar.

El nuevo plan ya fue aprobado por el Consejo Académico de la Escuela Diseño UC, FADEU y la Vicerrectoría Académica de la Universidad, y plantea comenzar su implementación en 2022.

Descarga Nuevo Plan Curricular Diseño UC