Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTE MADA OBTIENE PRIMER LUGAR EN WINTER SCHOOL

La licenciada de Diseño UC y estudiante del Magister en Diseño Avanzado, MADA UC, Ignacia Lara, obtuvo el primer lugar junto a su equipo, compuesto por Rossella Monopoli (UNIBO), Kevin Pineda (TEC), y Alejandra Tovar (TEC), en la primera versión del evento Winter School, proyecto de cooperación internacional desarrollado por la Universidad de Bolonia, el TEC de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un programa de formación conjunta de nueve meses (octubre 2020 – julio 2021), articulado en workshops proyectuales y seminarios de profundización en torno al tema de la Innovación Responsable aplicada al Diseño, donde estudiantes de las tres universidades desarrollaron soluciones proyectuales para dar respuestas a desafíos relacionados con los principios de la “Responsible Research and Innovation” (RRI), entre los cuales la “Gender Equality”, que fue el tema del workshop conclusivo de la Winter School.

El proyecto denominado GAME-VOLUTION | Gender Innovation in Play and Education consiste en el rediseño de juegos de mesa clásico. Incluye una reconceptualización del juego en términos de su gráfica, packaging, sistema de comunicación y reglas ajustadas, con el objetivo de enseñar a los jugadores acerca de conceptos y temáticas en relación a la igualdad de género. Estos juegos pueden ser apropiados para niños, adultos y familias, pero también puede ser incluido en el sistema educativo. Los juegos son clasificados de acuerdo a su dificultad y ocasión de uso y se encuentran agrupados en una caja: Game-volution Box, un juego inclusivo para jugar y aprender con toda la familia y para todas las edades.

Los profesores a cargo desde UNIBO fueron Elena Formia, Valentina Gianfrate, Michele Zannoni; desde el TEC, Ruth León, Claudio Monterrubio, David Sánchez y desde la UC, Erik Ciravegna, Sylvia Dümmer. Las tutoras han sido desde la UNIBO, Laura Succini y Martina Bambi, Virginia Vignali, Federica Marchi.