Comunicaciones Actualidad Noticias TOMÁS VIVANCO PARTICIPA DE EVENTO EUROPEO DE DISEÑO DE FUTURO

El profesor Tomás Vivanco, participó como expositor del Seminario Fuel 4 Design, en el panel Making and Futures, que tuvo como moderadora a Laura Forlano. El seminario, organizado por ELISAVA, el Politécnico de Milano, Oslo School of Archtiecture and Design by University of Arts de London, en el marco de un proyecto Europeo H2020, tuvo como objetivo desarrollar conocimientos, recursos y métodos para ayudar a los jóvenes diseñadores a diseñar en un futuro complejo.

El seminario estuvo orientado sólo a académicos de distintas escuelas de Diseño de la comunidad europea, para discutir y trabajar crítica y aplicadamente distintas prácticas metodológicas de enseñanza en diseño para abordar los desafíos futuros y presentes de nuestra disciplina al interior de las Escuelas de Diseño.

EL PROYECTO

Fuel4Design es un proyecto de 3 años entregado conjuntamente por un consorcio de líderes en diseño-educadores-investigadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, Politecnico di Milano, University of the Arts London y ELISAVA. La pedagogía del diseño del siglo XXI debe reformularse urgentemente en un enfoque que llamamos “Alfabetización del futuro del diseño”. Se trata de una alfabetización que conecta la enseñanza y el aprendizaje para proporcionar una educación a los jóvenes diseñadores para diseñar para un mañana complejo. Se trata de que el diseño asuma un papel mucho más proactivo en el trabajo para anticipar estos mañanas a través de actos de creación situada que entienda el uso y los usuarios y el diseño como un trabajo prospectivo para mirar hacia adelante en lo inmediato o en el corto plazo (Celi y Morrison, 2018).

FUEL4Design apoya la disciplina del diseño y sus estudiantes y profesores de maestría / doctorado en instituciones de educación superior (HEI) para anticipar productivamente las necesidades críticas de aprendizaje del futuro y los procesos de cambio a través de la creación sostenida del futuro. El proyecto se organiza en torno a seis productos intelectuales (IO) interconectados. Para fines de comunicación, estos se denominan aquí Módulos.