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Pérdida y recuperación desde un traslado forzado, se titula la investigación realizada por la docente Paola Moreno en conjunto con Ana María Rojas y que remite que a los textiles realizados para el edificio de la Unctad en 1972, especialmente al trabajo de conservación de un conjunto de obras de la artista nacional recientemente fallecida Roser Bru.

“En el año 2007 fui contactada por el coleccionista de arte Eduardo Armijo para revisar un conjunto de textiles que habían sido rescatados bajo muy malas condiciones que habían pertenecido al conjunto de obras desaparecidas desde el edificio de la UNCTAD III. Se trataba de 3 de las 4 piezas del políptico realizado por Roser Bru, una obra mayor “El Pueblo” con la representación de un grupo de personas y dos obras menores: “Hombre” y “Mujer””, explica Moreno.

Paola Moreno junto a Roser Bru

Un trabajo que cobra aún más interés tras el reciente fallecimiento de la destacada artista. “Las piezas presentaban daños acumulados que incluían, perdida de color, debilitamiento de las fibras, presencia de insectos, etc. El trabajo sobre los textiles se realizó en el 2008 en conjunto con Ana Maria Rojas e incluyó no solo la limpieza y restauración preventiva de los textiles sino también un registro histórico de su contexto de creación y de alguna manera la reconstrucción de la vida de esta obra que incluyó su desaparición por las largos años”, acota la docente del área textil.

El trabajo con las piezas implicó una serie de encuentros con Bru, quien dio pautas de cómo habían sido construidas las piezas y aprobó las acciones realizadas sobre las piezas. “Nos ayudó a determinar algunas acciones estéticas a realizar sobre las piezas e incluso aportó con trozos del material que ella había guardado por más de 30 años“, explica Paola Moreno.
  
Posteriormente en el año 2015 y gracias al estudio realizado de la obra y su contexto Moreno y Rojas participar en el X Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte NATCC en la mesa de trabajo “Material In Motion” que permitió a las conservadoras poner en contexto no solo el trabajo textil, sino sobre todo, lo social y político, con la trayectoria de estos tapices, su presencia en la UNCTAD, su pérdida y posterior recuperación.

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