Comunicaciones Actualidad Noticias FABLAB AUSTRAL CUMPLE DOS AÑOS

El FabLab Austral es un proyecto impulsado en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación UC, la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios, y el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology y la Fab Foundation.

La iniciativa, que este mes cumple dos años desde su inauguración en Puerto Williams, cuenta con el apoyo de CORFO Chile, la Universidad de Magallanes, la Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital y la empresa Dessault System, está inserto en el ecosistema de Puerto Williams gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, y tiene por finalidad contribuir al desarrollo de la educación, ciencia, tecnología y emprendimiento local.

“Se inauguró este espacio para dar soluciones a la comunidad con miras a un desarrollo sostenible, equilibrado y balanceado, combinando medio ambiente, ciencias, las tecnologías digitales y el diseño”, explica Tomás Vivanco, académico Diseño UC y Director del FabLab Austral y agrega que “En estos dos años hemos superado las expectativas originales que teníamos. Si bien el plan de implementación del Fab Lab Austral es a tres años, el primero se enfocó en el trabajo con niños, el segundo con la comunidad adulta y ahora este tercer año, la idea es trabajar con investigadores, avanzar hacia la ciencia, tenemos grandes desafíos por delante como la inauguración del Centro Subantártico, la inauguración de un segundo laboratorio enfocado 100% hacia la investigación dentro del centro”.

Los desafíos que plantea Vivanco son posibles gracias a lo construido: más de 50 talleres, con más de 500 participantes, desarrollo de prototipos tecnológicos para la Armada, para los Bomberos, para personal de la CONAF. Apoyo a más de diez emprendedores de la comunidad de Puerto Williams, rediseñado mobiliarios, tiendas, entre otros. También se ha considerado como pilar fundamental, la capacitación a profesores, como la profesora de Puerto Toro, que viajaba en lancha para fabricar en el laboratorio su material didáctico para hacer clases.

Durante la pandemia, el rol del Fab Lab se volvió estratégico, al entregar más de 500 escudos faciales a trabajadores de la salud y a trabajadores del comercio local, entregando una solución directa apoyados por la Municipalidad.

“Por otro lado, hemos construido un reconocimiento dentro del ecosistema de diseño a nivel nacional, siendo seleccionados y destacados en el Pabellón de Diseño del Encuentro Nacional de Industrias Creativas, lo que nos motiva para seguir generando redes. Como desafíos internos debemos seguir fortaleciendo los vínculos al interior de la universidad, con otras facultades y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación la interior de la facultad, sumar a más profesores de pre y post grado y que como Escuela sigamos liderando este gran proyecto en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación”, puntualiza Vivanco.