Comunicaciones Actualidad Noticias INFOGRAFÍA DE ESTUDIANTES DE DISEÑO, OBTIENE BRONCE EN PREMIO ÑH

El trabajo premiado, 208 Años de Feminismo en Chile, de las estudiantes de Diseño UC Andrea Ellenberg, Francisca Martina y Pía Urzúa, desarrollado como proyecto del curso Diseño de Información obtuvo medalla de bronce en Premios de Infografía ÑH 2020.

Los premios ÑH son un prestigioso evento internacional de infografía y medios, organizado por la Society for News Design España (SND-E) y la SND Sudamérica, que premia anualmente al mejor diseño para medios impresos y digitales.

Este año y por primera vez, ÑH sumó un espacio orientado a estudiantes, donde las graduadas de Diseño UC obtuvieron bronce en la categoría no profesional. Un reconocimiento que llega en un año marcado por la crisis.

“La obtención de este reconocimiento fue bastante sorprendente para todas. En 2018 el profesor Jorge Cortez notó la gigantografía de la infografía feminista en el patio de Diseño. Ésta en aquel momento fue diseñada para ser impresa e instalada en espacio público, con el fin de generar impacto,  llegando a medir más de un metro de largo”, comentaron Andrea Ellenberg, Francisca Martina y Pía Urzúa, quienes realizaron esta propuesta en el marco del curso de Diseño de Información a cargo de Rodrigo Ramírez.

El encargo contemplaba realizar infografias inspiradas en diseñadores de información tomando como punto de partida una temática contingente en Chile, fue así que inspiradas en los diseños de David McCandless –creador de Information is Beautiful– desarrollaron esta pieza cuyo trabajo de investigación fue clave para lograr componer este relato visual que hace un recorrido histórico por los hitos, movilizaciones y legislación que han marcado el movimiento feminista en Chile.

“El reconocimiento en sí, es bien alentador respecto a nuestras capacidades como Diseñadoras de Información, también respecto a que se reconoció un trabajo de Chile y específicamente sobre feminismo. Estamos muy felices por esto, y con planes de seguir desarrollando este proyecto, en primer lugar actualizar la información hasta 2020 y luego realizar una plataforma donde se pueda interactuar con el contenido informativo, creando una suerte de recorrido por los 200 años de historia y también de presente”, puntualizan.

Por su parte, el docente Jorge Cortés obtuvo también una medalla de bronce, por el desarrollo de la portada sobre el estallido social 2019 para el diario Publimetro.

Revisa la infografía completa AQUÍ