Comunicaciones Actualidad Noticias CHARLA | PRÁCTICAS Y SABERES QUE DESHACEN Y HACEN DISEÑO

El docente de Diseño UC Martín Tironi y Eliana Sánchez-Aldana, profesora asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, Colombia, participaron de la Charla Prácticas y saberes que deshacen y hacen diseño.

Moderada por la docente UC Paola Moreno, en la instancia se buscó problematizar supuestos y valores sobre los que se funda el Diseño en la actualidad. Todo, con el objeto de abrir el debate a los diferentes enfoques disciplinares que surgen a partir de una mirada descolonial del diseño.

Eliana Sánchez-Aldana desde el textil apunta con su ponencia: “Desbaratar, remendar y peinar: gestos textiles para (des)hacer el/los diseños“, a mirar desde las deconstrucción y la descomposición para volver a pensar en la realidad para intervenirla. Una mirada que según la docente no se acostumbra en Diseño “pues permanentemente estamos centrados en el crear”, acota.

“Históricamente se privilegian lógicas de conocimiento racionalista. Pensar con la cabeza, ver para entender el mundo y de manera objetiva. Pero qué pasa si reconocemos que podemos sentir y tener emociones, que podemos entender el mundo a través de lo que probamos, sentimos y tocamos, integrando el saber como una forma de pensamiento, como una manera de producir conocimiento” se pregunta Sánchez -Aldana, apuntando a entregar valor a aquellos diseños invisibilizados, no contados.

Un cuestionamiento al presente de la disciplina centrada en la resolución de problemas. A las lógicas monolíticas impuestas, que poco atienden realidades locales y la manera de hacer del diseño en escenarios diversos, sensibles, sustentables, regionales.

Martín Tironi por su parte reflexiona sobre la contribución del diseño a la descolonización de esa relación instrumental y extractivista con el entorno, repensando el ideal de diseño centrado en el usuario.

“Moverse desde diseño orientado al usuario a un diseño orientado al planeta no es una invitación a buscar soluciones cerradas ni a olvidarse de los problemas humanos. Por el contrario, es una invitación abierta a explorar los problemas donde humanos y no humanos están envueltos, generar especulaciones de diseño no antropocéntrico que permitan lidiar con la complejidad de nuestro ecosistema, donde las fuerzas no humanas – como han mostrado – son actores de suyo propio”, explica Tironi, contextualizando el periodo pandémico como una oportunidad para visibilizar la necesidad de un diseño más sensible y responsables con las entidades “más-que-humanos (plantas, bacterias, tecnologías, virus, animales, etc)”, puntualiza.

Para Tironi, “no existe un futuro único, neutral y compartido para todos, sino más bien hay que comprenderlo como el resultado de un conjunto de materialidades, prácticas e imaginarios siempre contingentes y en permanente disputa. Es aquí donde el diseño debe cumplir ese rol canalizador y vehiculizador de nuevas posibilidades”.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias