Comunicaciones Actualidad Agenda Charla | Prácticas y saberes que deshacen y hacen diseño

_03 septiembre
_17.00h
_Zoom/Facebook Live
_Inscripciones Aquí

Desbaratar, remendar y peinar: gestos textiles para (des)hacer el los diseños

Cuando desbaratamos aprendemos de las formas en que algo está hecho, vemos y desciframos su estructura. Muchas veces desbaratamos para rehacer. En base a experimentaciones textiles, esta presentación es una invitación a revisar lo que creemos que el diseño debe ser, a reconocer las estructuras de poder desde las que se ha construido, buscando en los gestos textiles una herramienta para (des)hacer el los diseñoS.

Expone
Eliana Sánchez-Aldana, Diseño de la Universidad de Los Andes, Colombia.
Eliana Sánchez-Aldana es diseñadora, tejedora y feminista bogotana, colombiana. Profesora asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Master en The Swedish School of Textiles, y estudios en Arte Textil en Aalto University. Investiga y hace textiles interesada en las ecologías desde/con las que se producen y que están conformadas por lo humano y lo más humano.

Desempaquetando futuros: notas para un diseño descolonial y centrado en el planeta.

El diseño ha sido heredero de una tradición moderna basada en una noción de futuro lineal, antropocéntrico y centrando en lo nuevo. En esta presentación se buscará interrogar estas premisas y proponer ciertas reflexiones que permitan avanzar hacia un descentramiento y descolonización del diseño y sus tecnologías. ¿Cómo desplegar futuros alternativos que permitan (des)hacer y reparar los diseños en pos de la sustentabilidad del planeta.

Expone
Martin Tironi, Escuela Diseño UC
Investigador y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador de CEDEUS. Es parte del equipo curatorial que representará a Chile en la próxima bienal de Diseño en Londres

Modera
Paola Moreno, Diseñadora de la Universidad Católica y Magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Artista Textil. Paralelamente a su labor académica enDiseño, dirige el Diploma en Creación Textil y Diseño de Superficies UC.

• Charla | Prácticas y saberes que deshacen y hacen diseño
  • Jueves 03 septiembre