Comunicaciones Actualidad Agenda SDT 13 | La herejía tecno-optimista florece en pandemia

_La herejía tecno-optimista florece en pandemia

_Martes 25 de agosto
_17.00h via Zoom/Facebook Live
_Inscripción: bit.ly/31q3yRJ

En medio de una pandemia mundial, el optimismo en las posibilidades que brinda la tecnología para enfrentar la crisis sanitaria encuentra terreno fértil en las precarias economías de América Latina. La tecnología seduce ofreciendo un atajo técnico para aislar al menos alguna parte del problema, y de paso, incluso, despolitizar la discusión. ¿Y por qué es una herejía tecno-optimista? Precisamente porque la confianza depositada en la capacidad de la tecnología para proveer soluciones útiles y eficientes en el contexto de pandemia contradice los principios y las reglas establecidas de la ciencia, que exige evidencia sólida antes de abrazar la efectividad de una solución o dejar establecida la relación de causalidad entre una acción (intervención tecnológica) y su efecto (mitigación de la pandemia). Un repaso crítico a las tecnologías implementadas en pandemia y su rol se hace imprescindible para preservar el balance de protección de todos los derechos en juego, y es crucial para el desarrollo futuro de una sociedad centrada en la libertad y dignidad humanas.

Presenta:

María Paz Canales, abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho y Tecnología por la Universidad de California, Berkeley. En 2015 participó del Google Policy Felowship Program en el Center For Democracy and Technology, y luego fue pasante en el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la ONG Derechos Digitales. Su trabajo ha estado relacionado con el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, desde la perspectiva de propiedad intelectual, libre competencia, regulación de telecomunicaciones y privacidad.

Comenta:

Ángeles Briones, PhD en Diseño e investigadora del Departamento de Diseño del Politécnico de Milán. Desde 2015 trabaja como profesora e investigadora en el DensityDesign Lab. Está interesada en la intersección de la visualización de datos y la investigación del activismo de datos.

Organizan:

Fondecyt Nº 1180062 / plataforma SDT / Escuela Diseño UC