Comunicaciones Actualidad Noticias PREMIO | HUGO PALMAROLA Y PEDRO ALONSO GANAN PREMIO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA UC 2020

Los docentes Pedro Alonso, Escuela de Arquitectura, y Hugo Palmarola, Escuela de Diseño, obtuvieron el Premio Creación Artística UC 2020.

El premio es otorgado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación y reconoce a académicos cuya obra artística de excelencia y trayectoria haya tenido un impacto en la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en el país.

Esta es la primera vez que la Universidad Católica otorga este premio a una dupla de trabajo, la que se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinario y por su proyección internacional. Entre sus logros destaca la obtención del León de Plata por la curaduría del Pabellón de Chile Monolith Controversies, para la 14.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia (2014). Alonso y Palmarola son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), libro que recibió el DAM Architectural Book Award del Museo Alemán de Arquitectura (2014). Su trabajo más reciente corresponde a la exposición Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World, realizada The Swedish Centre for Architecture and Design (ArkDes) (2019-2020), y a la publicación de un libro del mismo nombre (Dom Publishers-Ediciones UC, 2019).

Alonso y Palmarola han curado también exposiciones y presentado sus trabajos en Architectural Association en Londres, Pratt Institute en Nueva York, Centro Cultural São Paulo, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Bienal de Diseño de Estambul, Princeton University, Tensta Konsthall y The Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, Forum d’Urbanisme et d’Architecture en Niza, Galería Liga en Cuidad de México, y MAK Center for Art and Architecture en Los Angeles.