Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑO E IMPRESIÓN 3D / CIRUGÍA VASCULAR

Iván Caro, académico de Diseño, participó en el equipo creador de un modelo pionero de entrenamiento en trauma vascular impreso en 3D en base a imágenes de pacientes reales.

El proyecto dirigido por Pablo Achurra y que cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por el mismo profesor Iván Caro, Germán Mondragón, Daniela Figueroa, Leopoldo Marine, Domingo Mery, Jorge Martínez, investiga cómo poder crear vasos sanguíneos por impresión 3D para el entrenamiento de futuros cirujanos.

La cirugía vascular se caracteriza por su alta complejidad técnica en especial en el contexto del trauma, siendo la simulación una efectiva herramienta para entregar competencias quirúrgicas en esta área. “Para crear las aortas se revisaron imágenes de angio-TAC de pacientes reales hasta identificar un paciente con anatomía normal de la aorta infrarrenal hasta las arterias femorales y otro con patología aneurismática representativa”, cuenta el doctor Pablo Achurra.

Un equipo multidisciplinario, dirigido por el profesor de la Escuela Iván Caro y apoyado por Microgeo S.A., fue el encargado del procesamiento de las imágenes y posterior impresión de dos modelos, uno de un paciente normal y otro con un aneurisma aórtico infrarrenal. La representación y la calidad de los modelos fue adecuada para el entrenamiento simulado en cirugía vascular de grandes arterias, logrando como conclusión que la tecnología de impresión 3D puede ser utilizada para crear modelos de entrenamiento de cirugía vascular de alta fidelidad en base a imágenes de pacientes reales.