Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE DISEÑO UC ENTRE LAS MENCIONES DE HONOR DE CUMULUS GREEN 2020

[:es]Cómo abordar el plan de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a partir de conceptos y acciones de economía circular y consumo y producción responsable, fue la pregunta con la que el Concurso Cumulus Green 2020 buscó proyectos alrededor del mundo para que participaran de esta iniciativa.

Organizado en conjunto con la Fundación Ellen MacArthur, el concurso Cumulus Green 2020 premió en esta ocasión a tres proyectos de un total de 683, que representaron a 163 universidades de 44 países.

Mención Honrosa

50 de los proyectos postulantes obtuvieron además una Mención de Honor, entre los que desatacaron dos proyectos de Diseño UC.
Se trata de The Wood Leather, un biomaterial en base aserrín. Una suerte de eco cuero flexible y maleable, lo que permite que pueda ser cortado, pegado y cocido como el cuero tradicional, pero con la diferencia de que la producción detrás es 100 % sustentable. Sus autores, Catalina Fuenzalida, Damián Araos y Franco Gnecco explican que “el material busca repensar el formato tradicional de madera para insertarse en nuevos contextos, buscando la eficiencia de los recursos en torno a la economía circular y la fabricación digital”.

El cuero de madera es un biomaterial a base de aserrín y aglutinantes naturales, lo que permite trabajarlo como un textil similar al cuero. Además, dentro de sus características destaca su alta capacidad ignífuga e impermeable, su flexibilidad, su capacidad para moldearse durante la producción y su degradación. Como elemento laminado, puede transformarse mediante corte por láser asistido por computadora, además de la posibilidad de ser perforado y cosido con herramientas convencionales.

Según la FAO de las Naciones Unidas, alrededor del 44% al 55% de los registros de un aserradero se convierten en residuos. “Incluso cuando gran parte de estos desechos todavía se usan en la fabricación de tableros o suministros de energía como el combustible de biomasa, un porcentaje significativo de este material termina sin ser utilizado”, cuentan los autores.

The Wood Leather llega como una solución que puede desarrollarse localmente, utilizando residuos de materias primas de la industria forestal, y que es una alternativa sostenible al mercado textil y sus productos.

La diseñadora Josefina Pollarola, fue también reconocida con una mención de honor con el proyecto Divino, Saludable y Sustentable, una línea de pastas saludables con buena fuente de fibra y antioxidantes, elaboradas a partir de orujo de uva proveniente de residuos de la industria vitivinícola.

La oportunidad de diseño surge a partir de la investigación del orujo de uva, desecho orgánico de la industria del vino que implica serios problemas y desafíos económicos y ecológicos. “El subproducto principal, el orujo de uva: cáscara de uva, semillas y tallos hoy es usado como fertilizante o simplemente se desperdicia. Sin embargo, gracias a sus propiedades, el orujo de uva podría usarse como un ingrediente funcional en la preparación de fettuccini saludables debido a su contenido de fibra dietética y antioxidantes, que generan importantes beneficios para la salud cuando se consumen regularmente”, explica la diseñadora de su proyecto.

El orujo de uva puede secarse y triturarse para convertirse en harina y usarse como ingrediente funcional en los alimentos. Hay dos tipos de orujo de uva dependiendo del vino que producen: tinto y blanco.

“En Chile es importante considerar el enoturismo como un contexto interesante donde se pueden implementar nuevos productos o servicios para diversificar la oferta y atraer a más turistas, tanto nacionales como extranjeros, y así agregar valor a la experiencia nacional del enoturismo”, acota Josefina.

Si bien estos proyectos obtuvieron Mención de Honor, siguen participando en el Second Life of Things in Design, por lo que aún puedes votar.

Cumulus

Cumulus es una iniciativa internacional que promueve la educación e investigación conjunta en las áreas de Arte, Diseño y Comunicación en el mundo.  Una red internacional desarrollada para la cooperación y la transferencia de conocimientos y mejores prácticas en la formación de nuevos profesionales y de la cual Diseño UC es parte y el académico José Allard, parte de su board.

[:]