Comunicaciones Actualidad Noticias INVESTIGACIÓN | MARCELA MORA

En el marco del VII Encuentro CTS-Chile 2020 “Alteridades: Intervenciones y ecologías del cuidado en mundos cambiantes”, Marcela Mora, Estudiante de 5to año de Diseño UC e Ismael Aguirre, Egresado de Antropología UC social presentaron la ponencia “Prototipando con Gigantes: diseñando enriquecimientos ambientales con Jumbo y Protea, los elefantes del Zoológico Nacional” que nace del trabajo de investigación que ambos han realizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la PUC, a través del Concurso de Investigación Interdisciplinaria de Pregrado 2019. Este proyecto cuenta con el respaldo del Grupo Cosmopolitical Design project .

La ponencia presentó en los desafíos que implica abordar los procesos de prototipado desde una perspectiva relacional con una corporalidad tan distinta a la humana, tanto en la forma que se construye su mundo a través de los sentidos del tacto, el olfato y el odio, dejando por completo de lado la vista como mecanismo de conocimiento. A esto se le agrega las diferencia de escala entre el cuerpo humano y el cuerpo del elefante, donde los tamaños y las magnitudes responden a escalas que están fuera de la imaginación de los propios investigadores. Así, ambos estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria intentan abordar la pregunta de ¿Cómo diseñar fuera del cuerpo propio, respondiendo a un cuerpo que siente, construye y se siente a sí mismo en el mundo de manera diferente y que además escapa de las magnitudes conocidas?

La ponencia también responde al esfuerzo que han llevado Marcela e Ismael de construir una relación intensa con Jumbo y Protea que les permita conocer identificar sus particularidades, gustos, costumbres y prácticas cotidianas, intentando superar los límites que impone la noción de la especie y comprendiendo que ambos, tanto Jumbo como Protea, son actores políticos particulares, que además colaboran activamente en el proceso de diseño. Resaltando así, la naturaleza relacional del prototipado que se construye con personas mas que humanas. Y cómo este proceso de diseño conjunto permite adentrarnos en los fenómenos cosmopoliticos que intentan dar una respuesta tanto desde la teoría como de la práctica a los desafíos medioambientales que enfrentamos en la actualidad.