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Comunicaciones Actualidad Noticias PARTICIPACIÓN / CIMODE 2018

Las ex estudiantes de Diseño UC Francisca Vallejos y Josefina Vidal, participaron en la cuarta versión del Congreso Internacional de Moda y Diseño -CIMODE- que tuvo lugar entre el 21 y 23 mayo en Madrid.
En la ocasión, Francisca presentó su experiencia de trabajo colaborativo con artesanas bordadoras de Miramar mediante su proyecto “Bordadoras de Miramar, Diseño y Territorio”.
Por su parte, Josefina presentó junto al docente Pedro Álvarez sobre la investigación “El fenómeno del Prêt-à-porter y las Boutiques en Santiago de Chile”, la cual inició como su proyecto de título bajo la guiatura del académico.

Francisca Vallejos – “Bordadoras de Miramar, diseño y territorio”
Experiencia de trabajo colaborativa que mediante la creación de un lazo de trabajo entre las Artesanas Bordadoras de Miramar, colectivo arraigado al sur de Chile, en la localidad de Niebla y la Disciplina del Diseño, indaga y reflexiona acerca de la metodología de trabajo de lo local a lo global y los límites de intervención donde se entrelazan la expresión Artesanal (técnica y simbolismo) y el rubro del Diseño (metodología y herramienta estratégica).

Josefina Vidal, Pedro Álvarez – “El fenómeno del Prêt-à-porter y las boutiques en Santiago de Chile”
La presente propuesta analiza la llegada –por primera vez– del Prêt-à-porter a un sector de la capital de Chile. Esta nueva forma de producción trajo como consecuencia la instalación de una red de boutiques en la zona oriente de Santiago, principalmente en la comuna de Providencia, fenómeno antes no conocido en el medio nacional. La investigación examina un período de dos décadas (1967-1987) donde se produce, inicialmente, una convergencia entre la producción textil nacional y la creación de indumentaria inspirada en las principales tendencias internacionales. Este fenómeno inédito fue decayendo en la medida en que la economía de libre mercado facilitó la entrada de insumos textiles y la importación de ropa extranjera lo que trajo como consecuencia la dispersión de esta red de boutiques, las cuales impulsaron el Prêt-à-porter nacional entre el paso de gobiernos democráticos a una férrea dictadura militar .

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