Comunicaciones Actualidad Noticias CHARLA / BALDOSAS DE SANTIAGO

14 de junio, 19.00 hrs.
Sala 201, 2º piso Escuela de Diseño

Bernardita Brancoli y Joyce Berstein son las investigadoras a cargo del proyecto Baldosas de Santiago, un recorrido visual e histórico por las baldosas de las calles de Santiago, con el objeto de resignificar la baldosa y su oficio de fabricación.

Baldosas de Santiago es un proyecto de las diseñadoras Bernardita Brancoli y Joyce Berstein, y sobre el cual hablarán en la charla abierta que se dictará el próximo jueves 14 de junio en la sala 201 de la Escuela de Diseño. Una investigación que las llevó a hacer un recorrido por las calles y espacios de la ciudad en búsqueda de baldosas y patrones de suelo para adentrarse en aquellos elementos ornamentales que dan identidad a un imaginario urbano, con el objeto de resignificar la baldosa, su oficio de fabricación y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Proyecto Fondart 2016 apoyado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y Baldosas Córdova, la investigación profundiza en la historia y valores estéticos y funcionales de las baldosas hidráulicas creadas en Chile. Un elemento que distingue transversalmente espacios cotidianos de Santiago, desde viviendas particulares, comercio, espacios educacionales hasta plazas y veredas.

En la charla se hará un recorrido histórico, desde las primeras baldosas de las que se tiene registro en Chile, pasando por el proceso de fabricación, así como también por una serie de anécdotas y desafíos supuso esta investigación de este elemento que que ha ido desapareciendo, ya sea por el cierre de sus fábricas y la desaparición de sus maestros; como por la demolición de casas y barrios.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias