Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO | PUESTA EN VALOR COLECCIÓN TEXTILES TOPATER

Entre el 23 de febrero y 5 de marzo se llevó a cabo la primera salida a terreno del proyecto “Puesta en valor colección Textiles Topater, Corporación de Cultura y Turismo del Loa, Calama”, realizado con el financiamiento de CODELCO y que tiene como investigadora responsable a la docente de Diseño UC Soledad Hoces de la Guardia, como co-investigadora a Ana María Rojas de la Facultad de Patrimonio y Educación de la Universidad SEK y como asesora a Carolina Agüero del Instituto de Arqueología y Antropología de San Pedro de Atacama.

En esta ocasión se realizó el fichaje y registro de 200 textiles, entre fragmentos y piezas completas, que permitirán comenzar el estudio de esta colección.

El proyecto de investigación, iniciado en enero del 2018, considera una duración de 30 meses en total, periodo donde se llevará a cabo un trabajo de investigación, documentación e interpretación de este material para contribuir a precisar sus posibles relaciones culturales y su difusión en calidad de patrimonio excepcional, este conjunto textil posee características técnicas particulares que difieren de los referentes de otras colecciones en el territorio.

Se trata de una colección textil de 1.106 piezas inventariadas, entre piezas íntegras, fragmentos mayores y menores. De este total, poco más del 60% no tienen asignación de función, lo que constituye en sí mismo un problema a resolver. A partir de la información recogida en un primer reconocimiento a este material en septiembre de 2016, según los listados disponibles la colección considera: 39 bolsas, 5 hondas, 5 faldellines, 7 túnicas o camisas, 26 mantas, 10 taparrabos, 14 tocados entre turbantes y gorros, cerca de 200 elementos entre hilados, ovillos y madejas, y 686 fragmentos o textiles indeterminados, entre otros.