“¿El fin de los políticos? Democracia e Inteligencia Artificial”, fue el espacio en el que participó el director de Diseño UC, Martín Tironi, para reflexionar en torno a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y la velocidad tecnológica que desafía las bases tradicionales de la democracia, reconfigurando las formas de participación ciudadana y planteando interrogantes sobre el futuro de la política.
Organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, el evento formó parte del ciclo Desafíos de la Democracia, y reunió a expertos entre los que se encontraba César Hidalgo, profesor en la Toulouse School of Economics, quien presentó la ponencia “El comienzo de una agenda de investigación en democracia aumentada”. Hidalgo exploró cómo las herramientas digitales avanzadas, como los modelos de lenguaje, pueden influir en las dinámicas políticas, desde la predicción de preferencias hasta la gestión de disensos en escenarios electorales y deliberativos.
Martín Tironi, director de la Escuela de Diseño UC, enfatizó la necesidad de trascender el “tecnosolucionismo” y el pesimismo fatalista en torno a la IA. “La democracia no puede reducirse a una técnica para administrar preferencias. Es un espacio de deliberación donde valores como la libertad, la justicia y la solidaridad deben primar. Si reemplazamos la política por IA buscando eficiencia, olvidamos que su propósito es gestionar la complejidad y la ambigüedad”, afirmó.
Desde su perspectiva, Tironi destacó el potencial del diseño para reorientar el uso de estas tecnologías hacia procesos inclusivos y deliberativos. Su intervención subrayó el rol del diseño en imaginar y construir futuros donde la tecnología potencie, en lugar de amenazar, los valores democráticos.
Guido Girardi, exsenador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, puso foco en riesgo de la polarización amplificada por los algoritmos, y Verónica Hurtado, académica de la UAI, alertó sobre los efectos económicos y sociales de la IA en la cohesión democrática.
El experto en marketing político digital, Pablo Matamoros, destacó la rapidez con que las redes sociales y la IA están erosionando los fundamentos de la democracia liberal, planteando desafíos inéditos para las instituciones políticas.
La discusión concluyó con una reflexión conjunta sobre la necesidad de integrar perspectivas críticas y propositivas que consideren la complejidad de los desafíos actuales. En palabras de Tironi, “el diseño tiene un rol clave en imaginar escenarios éticos y sostenibles, donde la democracia aumentada sea más que un ideal, convirtiéndose en una herramienta para fortalecer nuestras instituciones y valores compartidos”.