El proyecto Mulmo, una innovadora línea de alimentos bioactivos para pacientes oncológicos obtiene segundo lugar en concurso Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation).
El proyecto Mulmo, una innovadora línea de alimentos bioactivos para pacientes oncológicos obtiene segundo lugar en concurso Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation). Mulmo, que surge a partir del proyecto de título de la diseñadora Josefa Ponzini, guiado por el profesor José Allard. Posteriormente se incorporaron al proyecto los destacados académicos UC Gloria Montenegro, Alex Vargas acompañados por la antropóloga Sofia Ceresuela y los colaboradores , Rodrigo Diaz, Gabriel Nunez y Yasmín Nair y la heladería “El Toldo Azul”.
Esta línea de alimentos bioactivos con miel de ulmo y matico, fue diseñada para prevenir y tratar mucositis oral en pacientes oncológicos, una condición dolorosa y frecuente entre quienes reciben radio y quimioterapia.
Durante cuatro meses de intensivo trabajo y aprendizaje, los equipos participantes desarrollaron sus proyectos bajo la guía de expertos del ecosistema de innovación. En la presentación final, el jurado valoró especialmente la propuesta de MULMO, la cual aborda una necesidad urgente en el ámbito de la salud oncológica con un enfoque interdisciplinario, innovador y de gran potencial de impacto.
MULMO, integrado por especialistas en medicina, botánica, diseño y antropología, ha desarrollado alimentos bioactivos helados que, gracias a la miel activa de ulmo y al extracto de matico, poseen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, ideales para combatir la mucositis oral. Esta condición afecta al 100% de los pacientes que reciben tratamientos de radio y quimioterapia, causando dolor, dificultad para hablar y alimentarse, e incluso riesgos de deshidratación y complicaciones que pueden interrumpir los tratamientos.
La propuesta de MULMO se presenta en un contexto de creciente demanda por alternativas naturales y saludables para mitigar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, un mercado proyectado a superar los USD 1,385.9 millones en 2027. MULMO aspira a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, brindándoles un producto doméstico y accesible que permita sobrellevar esta experiencia de manera menos dolorosa.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó el hito que significa alcanzar una década del programa BRAIN Chile: “Es impresionante cómo hemos llegado a los 10 años, porque uno recuerda todo lo que tuvimos que hacer y a todos a quienes tuvimos que entusiasmar en un principio para que fueran parte del programa. Hoy verlo con un alcance internacional, con amplia participación de mujeres, con muy buenos proyectos y una participación extensa a lo largo de Chile, sin duda, es una gran alegría”.