En el marco del seminario El impacto de la contaminación lumínica y su fiscalización en los cielos limpios, la biodiversidad y la seguridad de las personas, se dio inicio de la primera mención en Iluminación del Magíster en Diseño Avanzado (MADA), que se implementará a partir del primer semestre de 2025.
Este evento, que se llevó a cabo con la presencia del decano FADEU, Mario Ubilla y el Director de la Escuela de Diseño, Martín Tironi y la directora del Programa de magister, Zinnia Silva, destacó la urgencia de repensar el uso de la luz artificial y sus consecuencias para la biodiversidad, la sostenibilidad y el bienestar de las personas.
A este respecto, la directora Zinnia Silva recalcó: “No podemos hablar sobre diseño sin considerar su impacto social y ambiental. En un mundo donde los recursos son limitados y las desigualdades son evidentes, es imperativo que nuestros diseños sean sostenibles y accesibles. El diseño ya no es solo una cuestión estética; es una estrategia fundamental para el éxito. Esto significa comprender no solo cómo se ve un proyecto, sino también cómo se vende, cómo se produce y cómo se sostiene a lo largo del tiempo”.
La nueva mención en Iluminación del MADA, a cargo del académico Douglas Leonard, surge con el propósito de formar especialistas que no solo comprendan los aspectos técnicos de la iluminación, sino que también asuman un enfoque ético y responsable frente a los desafíos ambientales y sociales de hoy. “Este programa busca preparar a los diseñadores para enfrentar la contaminación lumínica y promover prácticas de iluminación que protejan tanto los ecosistemas nocturnos como la calidad de vida de las personas”, explicó en su intervención.
Según el Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica de 2016, menos del 1% de los chilenos vive en zonas con cielos oscuros, mientras que más del 30% habita en lugares donde la luz artificial oculta las estrellas, dando lugar a entornos más similares al crepúsculo que a la noche profunda. Este fenómeno, si bien inicialmente llamó la atención en Chile por su impacto en la astronomía, ahora se reconoce como un problema que afecta la salud, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Un giro ético en el diseño de iluminación
Durante el seminario, Martín Tironi subrayó que “desde nuestra Escuela, promovemos un “giro ético” en el diseño, donde el acto de diseñar no se limita al mercado, sino que involucra un compromiso con las comunidades y el futuro del planeta. Hoy enfrentamos problemas complejos: el cambio climático, la crisis de la democracia y la pérdida de biodiversidad, que requieren una reorientación radical de la innovación”, destacando que esta nueva mención se enfocará en conectar la luz con el bienestar de las personas y el respeto por el entorno, agregando que: “la crisis climática no es solo una cuestión del clima, sino también una crisis de nuestros modelos de desarrollo”.
Luz que inspira y transforma
La mención en Iluminación del MADA busca generar un diseño orientado al planeta, capaz de crear entornos donde humanos y no humanos coexistan de manera armoniosa. “La iluminación se convierte en un arma para construir mejores entornos”, afirmaron los organizadores, invitando a los participantes a sumarse a esta misión de hacer de la luz una herramienta de transformación positiva y sustentable.
En el marco de este lanzamiento, el seminario reunió además de Douglas Leonard, a Igor Valdebenito, Jefe del Departamento Ruido, Lumínica y Olores, División de Calidad del Aire, Ministerio del Medio Ambiente; Felipe Loaiza de la Sección Especialidades División de Fiscalización, Superintendencia del Medio Ambiente; Iván Kopaitic, Jefe Laboratorio PUCV, Magíster en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, UCV y a Andrea Vega, Ingeniera Agrónoma, Magíster en Ciencias Biológicas, PhD en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología UC. Profesora asistente UAI. Los expertos discutieron sobre la necesidad de concientizar sobre el uso adecuado de la luz artificial, destacando su impacto en la biodiversidad y la seguridad de las personas. La jornada buscó dotar a los asistentes de herramientas y conocimientos para un mejor aprovechamiento de la tecnología y un uso eficiente de la energía, orientando el diseño hacia un futuro sostenible.