En el marco de su aniversario número 20, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos avanza hacia la interdisciplinariedad con la incorporación de Diseño a su propuesta de valor. Este hito consolida al hoy, Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, como una plataforma de investigación diseñada para abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas académicas y proyectuales.
“La incorporación del diseño a este programa no es un mero acto administrativo. No es la simple adición de una unidad más. Es una posibilidad a hacer y pensar diferente, a repensar la manera en que articulamos los problemas y sus escalas”, comentó Martín Tironi, Director en Diseño UC.
Y es que la incorporación de Diseño no solo refleja el despliegue de la disciplina dentro de la Facultad, sino también la madurez de un proceso, impulsado especialmente por los doctores y doctoras de Diseño UC. Grupo que configuró espacios para reflexiones sobre la importancia de un doctorado en diseño, sentando las bases para su integración formal en el programa.
Los procesos de acreditación y autoevaluación del doctorado tuvieron un papel relevante también, destacando la interdisciplinariedad como eje central para redefinir las líneas del programa: Teoría e Historia, Experimentación y Proyecto, y Procesos y Políticas, que no solo articulan la conexión entre las tres Unidades Académicas de la Facultad, sino que también amplían las fronteras del programa hacia otras disciplinas, Campus y Centros de la UC, así como hacia contextos nacionales e internacionales.
“Lo importante no es diluir las fronteras entre las disciplinas, sino fortalecerlas, para que cada una mire el problema desde su propia perspectiva. El Doctorado se convierte así en una plataforma única dentro de la facultad, un espacio donde todos convergen para compartir enfoques y soluciones, creando un suelo común para la discusión y colaboración interdisciplinaria”, explica Pedro Alonso, jefe del doctorado FADEU.