Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑO UC PARTICIPA DE LA SEXTA VERSIÓN DEL LABORATORIO DE PROYECTOS DE ARTE Y DISEÑO ORGANIZADO POR LA FAD PERÚ

Un año más la Escuela de Diseño UC participó de la sexta versión del Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño, instancia organizada por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que en esta oportunidad contó con la presencia de la académica Lizbeth Bravo y la estudiante de último año, Magdalena Montes.

Este evento, que congregó a instituciones educativas de arte y diseño tanto a nivel local como internacional, se ha consolidado como un espacio para el intercambio de ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en estas disciplinas.

Lizbeth Bravo presentó su investigación Data Feminism for Brave Girls: Amplifying
identities through data visualization
, que propone a la visualización de datos como artefacto mediador para que niñas puedan por medio de sus subjetividades y sensibilidades, representar las características que tienen las niñas valientes por medio de la técnica de tie-dye.

Magdalena Montes, estudiante de último año presentó su proyecto Imaginarios de papel
Agencias materiales de objetos de papel en la infancia de los años 60, 70 y 80 en Chile
que aborda el cómo los niños en Chile, durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, interactuaron con objetos impresos en papel, como álbumes de láminas, esquelas, revistas y recortables. Aunque estos objetos han sido poco estudiados, fueron fundamentales en la niñez, creando vínculos emocionales y sociales. A través de la antropología del diseño, se sugiere investigar la importancia de estos objetos en un proyecto editorial que recopile memorias individuales y colectivas, rescatando su relevancia histórica y el papel del papel como material clave en la infancia de la época.

En esta ocasión, el Laboratorio de Proyectos destacó por su enfoque en la colaboración interdisciplinaria, promoviendo un diálogo entre el arte y el diseño que permitió explorar nuevas formas de abordar los desafíos contemporáneos. Los participantes, provenientes de distintas latitudes, compartieron enfoques innovadores que abren la puerta a futuras colaboraciones entre instituciones y profesionales de estas áreas.