Comunicaciones Actualidad Noticias LOS ACADÉMICOS JOSÉ ALLARD Y GERARDO MORA PARTICIPAN DEL XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En el marco del XV Congreso Latinoamericano de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE LA 2024), celebrado en Campinas, Brasil, se realizó el workshop “Horizontes Democráticos: Explorando el Futuro de la Investigación en 2034”. El taller, dirigido por los profesores de la Escuela de Diseño UC José Allard y Gerardo Mora, junto con las ayudantes Sofía Lira (Diseño UC) y Sofía Ceresuela (Antropología UC), ofreció una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará la investigación en el futuro.

La metodología utilizada en este workshop proviene del curso de Formación General “Pasado Mañana: taller de diseño y antropología”, desarrollado por el mismo equipo académico. El taller se enfocó en la creación de escenarios futuros para el año 2034, con énfasis en la ciencia, la tecnología y la democracia. En la instancia participaron científicos de diversas áreas, quienes cruzaron sus campos de estudio para identificar posibles riesgos fronterizos y valores democráticos, proyectando cómo podrían influir en el desarrollo social y tecnológico de un país latinoamericano.

Autores Lucas Lins, Gabrielle Canalli, Tiago Ribeiro dos Anjos e Irene do Planalto

Mediante dinámicas grupales e individuales, el equipo guió a los participantes en la identificación de riesgos clave y en la integración de valores propuestos por la ONU. La actividad cerró con la creación de narrativas detalladas en formato de postales, siguiendo la línea de los workshops “postales del futuro”, que describen futuros posibles. Los resultados fueron expuestos en el Centro Cultural Casa do Lago en la Universidad Estadual de Campinas, promoviendo una reflexión crítica y participativa sobre el papel de la investigación en la construcción de sociedades más justas y democráticas.

El workshop demostró ser un catalizador para el pensamiento especulativo y la creatividad, subrayando la importancia de considerar múltiples perspectivas para enfrentar los desafíos del futuro. La realización del taller en ESOCITE LA 2024 reafirma el compromiso de la Escuela de Diseño UC con la innovación y el avance del conocimiento en el ámbito de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Gabrielle Canalli

El workshop “Horizontes Democráticos: Explorando el Futuro de la Investigación en 2034” contó con el apoyo de la Escuela de Diseño UC, la Vicerrectoría de Investigación UC y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Folio N° 740817).

Puedes ver los resultados del taller AQUÍ