Comunicaciones Actualidad Noticias LINA CÁRDENA PARTICIPA DEL EARLY CAREER RESEARCHER WORKSHOP DE LA RED U21

La académica de la Escuela, Lina Cárdenas, participó del Early Career Researcher (ECR) Workshop 2024 organizado por la Red Universitas 21 (U21) en la Universidad de Queensland, Australia.

En la oportunidad, Cárdenas presentó Viocolor: Sistema de coloración para poliamida a base de violaceína de una cepa chilena de Janthinobacterium Lividum, investigación cuyo principal objetivo es desarrollar a escala semiindustrial, un sistema de coloración para poliamida utilizando violaceína extraída de la bacteria J. lividum de Chile.

El ECR Workshop tiene como objetivo apoyar a los investigadores en las primeras etapas de su carrera, fomentando la colaboración en investigación transdisciplinaria e internacional. Cada año, el taller se enfoca en un tema relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en esta ocasión, el tema central fue “Transiciones energéticas inclusivas”.

Las transiciones energéticas inclusivas, alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), buscan asegurar el acceso equitativo a una energía asequible, confiable y sostenible para todos. En un contexto global donde la urgencia por descarbonizar las economías es cada vez mayor, este taller abordó la necesidad de alianzas entre gobiernos, industria, academia y comunidad para lograr una transición energética justa.

Durante los cuatro días del evento, los participantes participaron de un programa diseñado para promover el intercambio de conocimientos y habilidades, además de crear redes internacionales. A través de talleres, sesiones de carteles, charlas de investigadores establecidos y paneles interdisciplinarios, los asistentes exploraron temas como la complejidad de las vías de transición energética, la participación en el proceso político, la igualdad de género y la inclusión social, y los desafíos del desarrollo económico y social.

Además de enriquecer su conocimiento sobre las transiciones energéticas inclusivas, los participantes tuvieron la oportunidad de obtener una perspectiva internacional sobre oportunidades de financiación, comunicación de la investigación, conexión con la industria de I+D y trayectorias profesionales. El taller concluyó con una visión renovada sobre los desafíos y soluciones interdisciplinarias, así como nuevas inspiraciones para futuras colaboraciones dentro de la red U21.