logo

Comunicaciones Actualidad Noticias Inauguración | Devastaciones Generativas: IA y diseño en el fin del mundo

_Miércoles 14 de agosto
_18.30 horas
_Galería Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.
_Evento Abierto

FADEUDiseño UC y el Núcleo Milenio FAIR invitan a la inauguración de la exposición Devastaciones Generativas: IA y diseño en el fin del mundo, que se realizará en Galería Lo Contador.

La exposición Devastaciones Generativas se plantea múltiples preguntas en relación a la IA y su contingencia, como por ejemplo ¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) generar devenires devastadores para nuestras formas de hacer mundos y habitar en el planeta? o ¿Podrá la superinteligencia maquínica asumir el control mientras la biósfera terrestre sufre una destrucción progresiva?

Desde estos cuestionamientos y a partir de la videoinstalación, el equipo conformado por Martín Tironi, Marcos Chilet, Pablo Hermansen y Carola U. Marín, – también co-curadores y ganadores de la medalla de oro con el Pabellón Chileno Resonancias Tectónicas en la Bienal de Diseño de Londres, y co-editores del libro Design For More-Than-Human Futures, Towards Post-Anthropocentric Worlding (Routledge, 2023) – nos invita a reflexionar sobre el carácter simultáneamente generativo y devastador de las IAs, puesto que la expansión de esta tecnología es indisociable de la alteración de procesos sociales y biofísicos. La exhibición es un llamado a observar las lógicas y enmarañamientos de la IA en un contexto de desastre ecológico y límites planetarios, que en definitiva cuestiona ¿Cómo rediseñar la relación entre humanos, técnicas y naturaleza para mantener viva la misma idea de habitabilidad planetaria?

CURADORES DEVASTACIONES GENERATIVAS
Martín Tironi
Phd Centre de Sociologie de l’Innovation (París), Profesor Asociado y Director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director del Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR) e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Co-Curador y ganador de la medalla de oro con el Pabellón Chileno Resonancias Tectónicas en La Bienal de Diseño de Londres, y co-editor del libro Design For More-Than-Human Futures, Towards Post-Anthropocentric Worlding (Routledge, 2023).

Marcos Chilet
Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile, MA Goldsmith College, University of London. Académico de la Escuela de Diseño e investigador adjunto del Núcleo Milenio FAIR. Co-Curador y ganador de la medalla de oro con el Pabellón Chileno Resonancias Tectónicas en La Bienal de Diseño de Londres. Co-Autor del Libro Materiales Televisivos (LOM) y co-editor del libro Design For More-Than-Human Futures, Towards Post-Anthropocentric Worlding (Routledge, 2023).

Pablo Hermansen
Diseñador, Phd en Arquitectura y Estudios Urbanos. Académico de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolla la investigación cualitativa mediante la fotoetnografía y el prototipado, y la museografía. Co-Curador del Pabellón Chileno Resonancias Tectónicas, ganador de la London Design Biennale. Co-editor del libro Design For More-Than-Human Futures, Towards Post-Anthropocentric Worlding (Routledge, 2023).

Carola Ureta Marín
Comunicadora Visual, MA Royal College of Art, Londres, Reino Unido. MA Gestión Cultural, Universidad de Chile y Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-Curadora del pabellón chileno titulado ‘Resonancias Tectónicas’ en la Bienal de Diseño de Londres 2021 ganador de la medalla de oro. Co-autora del libro ‘Luis Fernando Rojas: Obra Gráfica 1875-1942’ (LOM Ediciones, 2014) y co-editora del libro ‘Design for More-Than-Human Futures: Towards Post-Anthropocentric Worlding’ (Routledge, 2023). Autora y directora del proyecto ‘La Ciudad como Texto’.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap