Comunicaciones Actualidad Noticias DEVASTACIONES GENERATIVAS, MUESTRA QUE REFLEXIONA SOBRE EL IMPACTO DE LA IA EN LA SOCIEDAD Y EL ENTORNO, SE INAUGURA EN LO CONTADOR

Una videoinstalación inaugurada en la Galería Lo Contador UC, invita a reflexionar sobre las complejas implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad y el medioambiente. La obra, curada por los académicos Martín Tironi, Pablo Hermansen, Marcos Chilet y Carola Ureta Marín, plantea preguntas cruciales sobre el potencial de la IA para desencadenar futuros devastadores y sobre cómo la humanidad puede relacionarse con esta tecnología de manera que no socave la capacidad de imaginar y generar significado.

La inauguración de Devastaciones Generativas fue encabezada por el decano de la Facultad, Mario Ubilla, y la directora de la galería, Gloria Saravia. Además contó con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes de la FADEU. En su discurso inaugural, el decano Ubilla destacó la inquietante dualidad de la inteligencia artificial, que ofrece tanto oportunidades como amenazas significativas. Por su parte, Martín Tironi, director de la Escuela de Diseño, subrayó que esta instalación busca abrir un debate en torno a las devastaciones sociales y ambientales que acompañan el avance de esta tecnología.

La videoinstalación central consta de cinco piezas audiovisuales generadas mediante inteligencia artificial, donde los minerales protagonizan un ciclo generativo. A través de estas piezas, se examina la capacidad de la IA para atribuir significado y se pone de manifiesto su relación con los procesos materiales y las infraestructuras que sustentan nuestra sociedad.

La muestra estará abierta al público hasta el 2 de octubre en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.