Comunicaciones Actualidad Noticias TALLER DE DISEÑO INTEGRAL EN ALIANZA CON HOGAR DE CRISTO PRESENTAN RESULTADOS EN TORNO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

La realidad de las personas en situación de calle en Chile es una problemática compleja que requiere una intervención integral y creativa. Con este propósito, el Taller Integral de cuarto semestre, a cargo de los académicos José Allard, Magdalena Larraín, Patricia Campos, Álvaro Hinojosa, Sebastián Rodríguez y Javier Carrasco, tituló su desafíos como “Taller Calle; Diseño para personas en situación de pobreza y exclusión”, una colaboración entre el curso de Diseño Integral y el Hogar de Cristo.

En la jornada de presentación de resultados participaron además del equipo de profesores y ayudantes, un equipo de la contraparte, el Hogar de Cristo, conformado por Paulina Andres, Directora de Comunidad, Milenko Ávalos, Jefe de Arquitectura, María Victoria Torres, Encargada Nacional IES y Magdalena Cornejo, Analista de Innovación.

El taller tuvo como objetivo abordar la realidad multifacética de la exclusión social, desde la desigualdad económica hasta la falta de acceso a servicios básicos. Desde ahí los estudiantes analizaron la situación actual, examinaron políticas públicas y modelos de intervención y trabajaron conjuntamente con el Hogar de Cristo para desarrollar propuestas de diseño que promovieran la inclusión social y la calidad de vida de las personas en situación de calle.

“Que ustedes estén centrando su talento, corazón y cabezas y la innovación en construir un país más digno, justo y solidario, nos llena de alegría. Este es un primer paso para construir una alianza más robusta, en la que podamos seguir avanzando con más propuestas en esta materia. Y es que comenzar a mirar la problemáticas desde una mirada más integral y comenzar a trabajar desde una mirada multidisciplinaria en la solución es sin duda el camino corrector de la colaboración”, comentó Paulina Andres, Directora de Comunidad del Hogar de Cristo.

El taller invitó a los estudiantes a abordar los desafíos de este contexto a través de soluciones de diseño en diversos ámbitos. Entre ellos, los servicios e infraestructuras en espacios públicos, como energía, cocina, residuos, sombra y agua, confort térmico, transporte, almacenamiento, higiene y salud, pernoctar y rukos. También se exploró la gestión y visualización por parte de ONGs, voluntarios y el Estado, campañas de comunicación y sensibilización, integración social y voluntariado. Otros ámbitos de enfoque incluyeron la indumentaria y refugio, abordando temas de cobijo, calor, calefacción, trabajo, transformabilidad y ligereza. La alimentación y los residuos también se consideró, así como la cocina, el almacenamiento, las hospederías, la educación, el ocio y el tiempo libre, y el reciclaje. Además, se puso foco a grupos específicos como inmigrantes, familias, mujeres, jóvenes y adultos mayores.