Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE DISEÑO OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN EL STUDENT SERVICE DESIGN CHALLENGE 2024

Annais Bertin, Paloma Carrasco, Javiera Castillo, Micaela D’Urso y Mariana Guajardo, obtuvieron el segundo lugar en su categoría en el concurso Student Service Design Challenge, un premio de diseño global que busca inspirar a la próxima generación de diseñadores, en la búsqueda de servicios centrados en las personas y orientados hacia el futuro.

Este año para los desafíos colaboraron con Philips, IKEA, Laerdal, ISDIN, donde los estudiantes tuvieron que proponer ideas innovadoras de servicios atingentes a los problemas planteados por estas empresas.

Durante cinco meses las estudiantes presentaron el avance de su proyecto a un panel de expertos y fueron iterando su propuesta elaborada, en este caso, para el desafío propuesto por IKEA. El proyecto, denominado Hexaterm, es un sistema modular diseñado para mejorar el confort térmico en departamentos. Utilizando hexágonos de arcilla con accesorios de temporada: plantas para refrescarse en verano e iluminación para calentar en invierno, optimiza la temperatura, mejora la productividad y promueve el uso sostenible de la energía.

La docente Denise Montt colaboró guiando al equipo de estudiantes en su proceso en el Student Service Design Challenge.

Durante el proceso de trabajo, los equipos identificaron y exploraron, empatizaron y descubrieron, enmarcaron y definieron, e idearon y desarrollaron. Al final, todos los equipos enviaron sus soluciones de servicio finales para ser evaluadas por el jurado compuesto por Anna Meroni, profesora titular de Servicio y Diseño Estratégico en el Politecnico di Milano; Suhaib Aslam, diseñador de innovación de datos e Inteligencia Artificial en Philips; Katalin Doczi-Nagy, directora de diseño de servicios de Laerdal Medical; Ferran Miquel, Responsable de Medio Ambiente, Social y Gobernanza de ISDIN; Karen Reeves, líder de servicios en Inter IKEA; Adam Cutler, diseñador distinguido de IBM; Anna Ribera, Responsable de Diseño Estratégico de ISDIN y Shannon E. Thomas, directora global de diseño de experiencias para servicios de Philips.

Anna Meroni, presidenta del jurado, compartió el siguiente mensaje con los equipos en nombre de todo el jurado: “En primer lugar queremos reconocer y felicitar el tremendo esfuerzo, creatividad y dedicación demostrados por todos los equipos. La vida es una secuencia de desafíos: personales, profesionales y colectivos. Estos desafíos son el condimento de la vida; hacen que nuestras vidas tengan sentido. Pueden ser emocionantes, agotadores y, a veces, incluso aterradores. Todos ustedes aceptaron este desafío no sólo para ganar un concurso sino para embarcarse en un viaje significativo. Felicitaciones por tomar esta decisión, ya que los convierte a todos en ganadores. Se gana cuando emprendes algo y lo afrontas de frente sin miedo a perder. Ganas cuando reconoces que el viaje en sí es la meta y perseveras a través de él. Se gana cuando se comprende que siempre aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos…”.