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Comunicaciones Actualidad Noticias DRS BOSTON 2024: AGENDA INTERNACIONAL E INVESTIGACIÓN

En el marco de la conferencia DRS 2024 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, el director de Diseño UC, Martín Tironi y la Subdirectora de Investigación, Creación y Posgrado, Manuela Garretón, sostuvieron reuniones con diferentes actores relevantes para la agenda de internacionalización de Diseño UC. Entre ellas, con Dietmar Offenhuber (Director de College of Arts, Media and Design de Northeastern University) y Laura Forlano (académica del mismo departamento), Ezio Manzini (Politécnico de Milán), Mariana Amatullo (Parsons School of Design), Roi Salgueiro (MIT Department of Architecture), Renata Leitão (Department of Human Centered Design, Cornell University); Sarah Teasley (RMIT University School of Design) entre otros.

Los encuentros tuvieron como objetivo abrir oportunidades en áreas de internacionalización e investigación de la agenda de Diseño UC. En particular, se buscaron puntos comunes entre la visión que está desarrollándose sobre un Diseño orientado en el planeta desde Chile y posibles instituciones e investigadores interesadas en trabajar colaborativamente en esta agenda, que espera tener un evento internacional el próximo 2025 en Chile.

Vinculado a los desafíos de la investigación, Martin Tironi fue keynote en el panel Situated Research: Designing The Practice-based PhD, que contó con la participación de Jeffrey CFHo (Hong Kong Polytechnic University); Michael Arnold Mages (Northeastern University)  Ramia Mazé (University of the Arts London, UK); Sarah Teasley (RMIT University). Este panel tuvo por objetivo discutir las singularidades, estándares y métodos de los estudios de doctorado en diseño, compartiéndose experiencias sobre formas innovadoras de fusionar la práctica proyectual con la investigación académica.

A propósito del próximo ingreso de Diseño UC al Doctorado de la FADEU, Tironi insistió en que la “practice-based design research” (investigación de diseño basada en la práctica) es un campo que debe legitimarse por medio de la producción de conocimiento original, y que en lugar de seguir reproduciendo la distinción entre teoría y práctica, se debe avanzar hacia una justicia epistémica donde se reconozca el acto de investigar diseñando, donde el hacer y la práctica se transforman en un modo de generar conocimiento en sí mismo.

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