Comunicaciones Actualidad Noticias A CARGO DE LOS ACADÉMICOS LINA CÁRDENAS Y SEBASTIÁN RODRÍGUEZ SE INAUGURA NUEVO LABORATORIO DE BIOFABRICACIÓN EN LO CONTADOR

Un nuevo laboratorio de Biofabricación, BioFab UC, abrió sus puertas en el campus Lo Contador a cargo de los académicos de Diseño UC, Lina Cárdenas y Sebastián Rodríguez. Espacio que busca impulsar la innovación e investigación, además de la colaboración con diferentes disciplinas y la conexión con socios estratégicos en el ámbito del diseño biobasado y el desarrollo de tecnologías para el bienestar.

El profesor Sebastián Rodríguez explicó que el concepto del edificio de laboratorios es crear un ecosistema de centros de investigación y laboratorios, con el BIOFAB como el primero de muchos que podrían surgir. Subrayó que el objetivo es integrar a otros investigadores y disciplinas para fomentar la creatividad mediante la ciencia y la tecnología. Por su parte, la profesora Lina María Cárdenas resaltó la importancia de contar con infraestructura avanzada para apoyar estos procesos.

La inauguración, contó con la presencia del Vicerrector de Investigación de la Universidad, Pedro Bouchon, quien a través de unas emocionadas palabras expresó el gran significado que tiene esta inauguración para la Universidad: “Honestamente, significa mucho para mí estar inaugurando este espacio, ya que estamos estableciendo hitos que van a producir desarrollos que probablemente no sospechamos hoy, por lo cual es bueno reconocer a los profesores Rodríguez y Cárdenas, que probablemente venían hace años pensando en este proyecto”.

El decano FADEU, Mario Ubilla comentó “que este laboratorio de bio-fabricación se encuentre en nuestro campus es un privilegio y a la vez una obligación: privilegio, porque nos va a permitir generar vanguardia y tomar altura de vuelo en los proyectos, y es una obligación porque nos obligará a generar más investigación en la materia”.

En la instancia además se exhibieron resultados de proyectos que ha venido desarrollando los académicos vinculados al área, como el proyecto Chom: soluciones agrícolas en base a la circularidad de los biomateriales, de la diseñadora y docente de la Escuela Anais Weil, o el desarrollo y evolución que ha tenido Calcáreo y su programa de residencias artísticas Encuentros Temporales, que se enfoca en darle un sentido metodológico a la exploración con materiales biobasados, buscando la manera de visibilizar el impacto socioambiental de involucrar derivados de organismos vivos en procesos de creación artística, a cargo de Carolina Pacheco.

Académicos de Diseño UC que integran en nuevo BioFab: Lina Cárdenas, Ana Schacht, Natalia Oviendo, Carolina Pacheco, Catalina Fuenzalida, Anais Weil y Sebastián Rodríguez.

La instancia, también contó con la presencia de Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, Padre Osvaldo Fernández de Castro, el Director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa y el Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina.

En el marco de esta jornada se inauguró además el nuevo espacio de cowork de la Vicerrectoría de Investigación UC en el Edificio de Laboratorios, lugar destinado al encuentro de los profesionales de la vicerrectoría, con un fuerte énfasis en las actividades de innovación y transferencia tecnológica en Lo Contador.

Estas inauguraciones forman parte de un plan de inversión en equipamiento y capacitación que promueve el desarrollo de la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en la Universidad Católica, en el marco del proyecto de Innovación en Educación Superior InES I+D, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).