Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO CREA DISPOSITIVO DE AUTO USO PARA LA DETECCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES

Macarena Silva Maldonado, diseñadora e investigadora MEDlab UC, expuso en el Congreso CUMULUS Budapest 2024, The Future of Well-being, Moholy-Nagy University of Art and Design, Budapest, Hungría, su ponencia, Ari-test: Set the focus on the user experience in the design of a self-sampling device for HPV detection in women.

Se trata de un dispositivo de auto uso para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano en mujeres mediante PCR, haciendo posible la prevención y disminuyendo la brecha de tiempo entre testeo y control ginecológico, para acelerar los tratamientos en caso de que se detecte alguna variante del virus.

Ari-test propone una experiencia íntima y segura, para que las mujeres retomen el control sobre su experiencia ginecológica de autocuidado y se adhieran a la prevención. “Siempre quise hacer diseño vinculado a áreas de la salud, por eso investigué las enfermedades más prevalentes en mujeres en el país y apareció el Virus del Papiloma Humano y eso me llamó la atención. Comencé en 2022 a hacer entrevistas a pacientes en el país, y le tomé el peso a cómo se está enfrentando en Chile una enfermedad tan común en las mujeres, tomando en cuenta que la detección temprana da muchas más alternativas para el tratamiento”, explica la egresada de la Escuela, Macarena Silva.

Ari-test hoy tiene un equipo detrás conformado, además, por Alberto González; Patricia Manns; Iván Caro; Francisco Saavedra; Mauricio Campillo; y Patricio Fuentes.