Comunicaciones Actualidad Noticias NÚCLEO FAIR, DISEÑO UC Y DISEÑO UDP COLABORAN EN WORKSHOP DE DISEÑO ESPECULATIVO E IA

¿Cómo cohabitar con la inteligencia artificial? Diseñando ecologías comunes para humanos, máquinas y el planeta, se denominó el taller organizado por en conjunto por núcleo FAIR y las Escuelas de Diseño de la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales. Más de 30 participantes, entre estudiantes, profesionales y académicos de diversas áreas, participaron de una jornada para especular e imaginar futuros de cohabitación entre la inteligencia artificial, los humanos y el planeta.

En la sesión inicial del workshop, los directores de Diseño UC, Martín Tironi, y Pedro Silva de Diseño UDP, dijeron unas palabras de bienvenida para después pasar a los módulos teóricos. El primero, a cargo del profesor Joaquín Zerené, UDP, introdujo a los participantes a las metodologías del diseño especulativo y escenarios futuros, mientras que el segundo, presentado por el investigador Dusan Cotoras, Núcleo FAIR, sirvió a modo de provocación para reflexionar en torno a la cohabitación con la inteligencia artificial. El segmento de la mañana finalizó con una dinámica grupal, en la que cada uno de estos debió explorar y construir un escenario sobre el futuro de la IA.

En Lo Contador los académicos Joaquín Zerené, UDP, Marcos Chilet, Subdirector de Desarrollo Institucional y Nuevos Proyectos de Diseño UC, y el diseñador José Tomás Labbé, guiaron a los participantes en el uso y aplicación de modelos generativos de inteligencia artificial para plasmar mediante imágenes los escenarios futuros explorados en la primera parte del taller.

La jornada cerró con una conversación entre el equipo organizador, los directores de ambas escuelas de Diseño y el grupo de participantes, acompañada por un vino de honor.